Videojuegos y aprendizaje: la nueva forma de aprender

clock Lo lees en 3 min

Videojuegos y aprendizaje: la nueva forma de aprender


09 diciembre 2020
   

Los videojuegos se han posicionado como una de las industrias culturales más importantes y rentables a nivel mundial. Actualmente, genera más ganancias que el cine o la música. Sin embargo, sigue cargando un estigma de negatividad que hace pensar que son un vicio perjudicial más que un beneficio, pero la ciencia ha comenzado a desmontar este mito.

Daphne Bevalier, profesora de neurociencia cognitiva en la Universidad de Ginebra, publicó uno de los más conocidos estudios que existen sobre los videojuegos y la respuesta cognitiva de los jóvenes. El estudio llega a la conclusión de que los jóvenes que juegan habitualmente videojuegos de acción, tienen una capacidad de atención mayor que otros que no lo hacen.

Como ves, con moderación, los videojuegos, además de mejorar el aprendizaje, impulsan otra serie de beneficios. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

Los beneficios de jugar a videojuegos

Mejoran la capacidad de respuesta

Los videojuegos agilizan la capacidad de lidiar con imprevistos al plantear problemas y establecer un tiempo para resolverlos.

Fomentan el trabajo en equipo

Las partidas con varios jugadores con un objetivo común, refuerzan la capacidad para resolver problemas de forma colaborativa.

Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual

Ayudan a desarrollar estos aspectos, al plantear retos que obligan a concentrarse, a usar la imaginación y a recordar los detalles para resolverlos.

Mejoran la estrategia y el liderazgo

Los videojuegos ponen a sus protagonistas en situaciones de mando, mejorando su capacidad para resolver conflictos, dirigir a otros personajes y tomar decisiones.

Facilitan el aprendizaje de idiomas

A través de las instrucciones en pantalla, los chats para comunicarse con otros jugadores o la propia narración de la historia, los usuarios pueden aprender nuevas palabras o practicar lenguas distintas a la suya.

Favorecen el pensamiento crítico

Los videojuegos tienen la capacidad para hacer reflexionar a los jugadores sobre las decisiones que toman y sus consecuencias.

¿Eres un aficionado de los videojuegos y te diviertes jugándolos? ¡Puedes hacer de esta afición un camino profesional! La carrera de Comunicación Digital especialidad en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de Universidad UNIACC, te permitirá desarrollar tu creatividad y tu ingenio, dándote las herramientas teóricas y prácticas para crear y diseñar mundos, desarrollar personajes y hacer lo que siempre quisiste hacer. Conoce más sobre el Diseño y Desarrollo de Videojuegos, las características y perfil de egreso de esta carrera aquí.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más