Una carrera para amantes de la lectura y los libros

clock Lo lees en 4 min

Una carrera para amantes de la lectura y los libros


14 octubre 2020
   

Si eres de las personas que leen libros por gusto durante el día ¡felicidades! Eres parte de la poca población en Chile que tiene hábitos de lectura. Según las últimas encuestas sobre hábitos de lectura en el país, solo el 22% de los chilenos encuestados dice leer libros, todos o casi todos los días de la semana. Este bajo nivel de lectura por parte de los chilenos es consecuencia de varios factores, pero una de las razones que más resuena es el método en que se enseña a los niños a leer en los colegios.

Seguramente muchas de las personas que no tienen hábitos de lectura culpan la forma en que se les enseñó a leer en el colegio. Y es que la lectura en el colegio, así como la mayoría de las materias, se enseña más como una obligación que un gusto, por lo tanto, los niños no leen libros porque lo asocian a obligación y no a diversión. Ahí radica el error.

El gusto por la literatura

Mientras algunos odian todo lo que tenga que ver con la lectura, otros aman los libros y siempre andan leyendo algo. Ya sea por herencia, por imitación o por algún otro motivo, hay personas que tienen un gusto especial por leer y siempre andan buscando instancias para hacerlo.

Si eres de estas personas, seguramente te has preguntado si existe alguna carrera para estudiar o un trabajo donde la lectura sea la labor principal y te abra la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo sobre ella. La verdad es que hay muchas carreras donde la lectura es parte del diario vivir, tales como: derecho, traducción, periodismo, literatura, etc., y hoy queremos hablar de una carrera no tan común que tiene mucho que ver con esta área: la bibliotecología.

La lectura y la investigación como parte del quehacer diario

Así es, la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información es una excelente opción para aquellos que aman la lectura, la literatura y todo lo relacionado a ella. Ahora, quizás te preguntarás qué utilidad tiene estudiar bibliotecología en una época donde muchos de los libros y documentos están en formato digital. Pues bien, las razones para estudiar bibliotecología son las siguientes:

Primero que todo, aunque casi toda la información la podemos encontrar en internet y en formato digital, aún son muchas las personas que prefieren leer el libro en su formato físico.

Por otro lado, la carrera de bibliotecología es mucho más que ser la persona encargada de una biblioteca. Un profesional en bibliotecología obtiene los conocimientos y las habilidades para gestionar información, realizar trabajos de investigación en distintas áreas, además de seleccionar y recopilar información en distintos formatos. Esto abre las puertas a que este profesional pueda trabajar en bibliotecas, en establecimientos educativos, en centros de documentación, en centros de estudios, en ONGs, museos, organizaciones gubernamentales, editoriales, etc., en cualquier lugar donde se trabaje con información, investigación y documentos.

Debido al trabajo que realizan los y las profesionales de esta área, se convierten en una pieza fundamental para muchos centros de investigación y recopilación de información.

Por último, la carrera y el trabajo de bibliotecología se ha ido adaptando a los nuevos tiempos digitales, ya que, debido a que hoy no es común ir a las bibliotecas para encontrar un libro o un documento, las bibliotecas digitales se han abierto camino, pero se necesitan personas capacitadas para organizar y gestionar los documentos que se pueden encontrar en este formato, y ese trabajo lo hace un profesional en bibliotecología.

Ahora lo sabes, si no habías considerado la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información como opción, esta es tu oportunidad para seguir indagando en el tema.

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más