Tras bambalinas: la importancia del trabajo previo al espectáculo

clock Lo lees en 3 min

Tras bambalinas: la importancia del trabajo previo al espectáculo


13 abril 2021
   

La producción de eventos en vivo es un área de especialidad fundamental dentro del mundo de los espectáculos. Todo el trabajo que implica planear y ejecutar conciertos, lecturas, exposiciones, exhibiciones deportivas, performances, etc. muchas veces pasa desapercibido. Sin embargo, es uno de los principales pilares para construir las experiencias lúdicas que necesitamos consumir y crear como humanos. ¿Te interesa lo que sucede detrás de las bambalinas en este mundo? ¡Aquí te damos una guía práctica de cinco aspectos fundamentales que todo profesional de la producción de eventos debe tener en cuenta al plantearse la creación de un proyecto! 

1. Selección de medios técnicos y artísticos 

Empecemos por lo más básico: ¿Qué tipo de evento quieres crear? ¿Es un concierto? ¿Una exposición de arte? ¿Un espectáculo circense o una mezcla de varios formatos? Las posibilidades son infinitas, pero lo que tienes que tener claro son los medios que vas a necesitar para montarlo. Esto puede implicar desde el montaje de un escenario y equipo de sonido hasta considerar maquillaje, vestuarios y micrófonos para una cantidad considerable de personas. Una vez que tengas la idea de lo que quieres hacer, siéntate a pensar qué necesitas en términos prácticos para llevarlo a cabo.

2. Selección del equipo técnico, directores, elenco y asistentes

El equipo humano es medular para sacar adelante cualquier proyecto. Tener jefes de departamento encargados de áreas específicas hará que la carga de trabajo esté bien distribuida. La coordinación entre departamentos es la clave para que el evento sea un éxito. Esto puede incluir los directores artísticos (escenógrafos, montadores, director de actores), el reparto (actores, bailarines, cantantes), maquillistas, equipo de soporte técnico, hasta el personal administrativo, dependiendo del tipo de evento que tengas en mente y el tamaño de la producción que requiera. También hay que tener en cuenta la contratación de proveedores de bienes y servicios necesarios para la producción del espectáculo.

3. Financiación

La administración económica de cualquier proyecto abarca desde la realización de un presupuesto, la búsqueda de financiación (patrocinadores, inversionistas o cualquier fuente de dinero) hasta la explotación comercial, publicitaria y la promoción de cada espectáculo.
Para esto es necesario coordinar la logística de la producción con el calendario y el presupuesto previamente establecido.
Para hacer un presupuesto realista, es bueno tomar en cuenta variables como: instalaciones (arriendo de un local, armado de escenarios, etc.), costes de mantenimiento y ejecución, remuneración del personal, aporte de patrocinadores y otras fuentes de ingreso.

4. Puesta en escena

Una vez que has resuelto la parte técnica y monetaria, llega la hora de montar el espectáculo. La fase de ensayos es esencial, ya que en ella se ajustan los aspectos artísticos. Los participantes usan este tiempo para acostumbrarse al espacio del que dispondrán en el escenario el día de la presentación y el equipo técnico hace los ajustes necesarios.

5. Normativa legal

Implica una investigación de los requerimientos de la autoridad competente en el lugar donde se llevará a cabo el espectáculo, ya sea una entidad gubernamental local, estatal o federal o los propios lineamientos del dueño del local en el que presentarás tu espectáculo. El objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas que acudan al evento y de las que trabajan en la producción, aunque también puede haber normativa específica para el cumplimiento de leyes ecológicas, el respeto a los derechos de autor y muchas otras variables que tienen que ser investigadas dependiendo del tipo de evento que se tenga en mente.

Esta es solo una guía básica de algunos aspectos fundamentales en la planificación de eventos. Como puedes ver, involucra el trabajo y la coordinación entre muchas personas. Si te interesa la planeación de eventos y quieres especializarte en ella, Universidad UNIACC ofrece el Diplomado en Producción de Espectáculos que te brindará herramientas tecnológicas, administrativas y actitudinales para hacer más eficientes los procesos de diseño, implementación y ejecución de producciones para diversas disciplinas artísticas.

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia de la evaluación social de proyectos para la socie.

14 junio 2021

Lee aquí el estudio del Dr. Galvarino Casanueva Yánez, docente en UNIACC, sobre la importancia de la evaluación social de proyectos para la sociedad.

Leer más
Carreras profesionales complementarias entre sí, desarrolla tu má.

11 junio 2021

¿Ya tomaste la decisión de estudiar una segunda carrera? Aquí te contamos cuál es la mejor opción para que tu segunda formación se relacione a la prim.

Leer más
Estudiar y trabajar: desafíos y oportunidades de estudiar una seg.

08 junio 2021

Descubre cuáles son los desafíos y oportunidades que traería estudiar una segunda carrera profesional mientras trabajas.

Leer más