Tipos de liderazgo en una empresa ¿cuál es el tuyo?

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Tipos de liderazgo en una empresa ¿cuál es el tuyo?


07 septiembre 2021
   

Aquellas personas que asumen el rol de líder tienen un gran peso en sus hombros, pero a la vez tienen un gran privilegio. Por definición, un líder es un jefe que dirige un grupo de personas, en la práctica la figura del líder y del jefe en una organización son totalmente distintas. Alguien que está en posición de liderazgo es alguien integral, que muestra confianza, empatía y “se sube al carro” junto con el resto del equipo. Sin embargo, hay distintos estilos de liderazgo. Aquí te contamos cuáles son los más conocidos.

Estilos de liderazgo

Todas las personas son distintas, basta con ver a un grupo familiar para darse cuenta que cada uno tiene una personalidad diferente. Imagina esto mismo en una organización, la diversidad es mucha, y así mismo, hay distintas preferencias y estilos a la hora de dirigir un grupo de personas.

Los líderes de hoy, a diferencia de hace unas décadas atrás, tienen una mayor conciencia por el trabajo en equipo, por la capacidad de mantener una buena comunicación, habilidad para manejar sus emociones, tendencia a la innovación, entre otras cosas. Hoy es más común ver un liderazgo centrado en las personas y estableciendo sanas relaciones colaborativas por medio de una comunicación efectiva.

A pesar de que muchos buscan desarrollar un liderazgo lo más competente posible, no existe un solo estilo para llevar a cabo esto, dependerá de la organización, el contexto en el que se desenvuelve y de la persona. Los más conocidos son:

Liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo se basa en la transacción, generalmente económica. El líder que se inclina por este estilo busca un ‘win-win’, es decir, recompensar a sus colaboradores (ya sea en dinero, incentivos o regalos) por el trabajo que han hecho y beneficiar a la organización por medio del excelente trabajo que hacen los colaboradores, impulsados por los incentivos. El problema que puede surgir con este estilo es que la relación es meramente transaccional, es decir, una vez terminado los regalos, el desempeño y productividad puede decaer.

Liderazgo democrático o participativo

Estos líderes escuchan activamente la opinión de sus colaboradores y les anima a compartir las ideas. Aquí el trabajo en equipo es la clave y las ideas o aportes que cada colaborador pueda ofrecer es fundamental. Aunque en estricto rigor las decisiones finales las tomará el líder. Durante el proceso la participación de todos es importante, ayudando a ampliar la visión de los asuntos.

Liderazgo autocrático o autoritario

Este tipo de líder suele tomar las decisiones bajo su propio parecer y a diferencia del liderazgo democrático, no considera la opinión del equipo, no los hace participar. Tanto el proceso como la decisión final están bajo su control. Si bien pareciera ser un tipo de liderazgo negativo, resulta muy beneficioso en momentos puntuales y específicos, como por ejemplo al momento de tomar decisiones rápidas. Además, si el plan no resulta el único responsable es el líder, no los colaboradores.

Liderazgo Laissez-faire

La persona que ejerce este tipo de liderazgo apela a que cada colaborador sabe lo que tiene que hacer, por lo tanto no tiene que estar supervisando sus labores. La expresión francesa Laissez-faire que significa “dejar hacer” es justamente su filosofía, lo que importa al fin y al cabo es el resultado, no el camino que se toma para llegar a la meta. Este tipo de liderazgo puede ser beneficioso en contextos cuando el líder conoce muy bien a su equipo de trabajo, porque se basa en la confianza y en la experiencia.

Liderazgo transformacional

Una buena comunicación es lo que caracteriza a este tipo de liderazgo, de esta manera se incrementa la confianza entre el líder y los colaboradores. Su centro son las personas, porque tiene muy claro que son ellas las que mueven la organización, por lo tanto, se esfuerza por fomentar la participación, motivar y estimular a los equipos de trabajo.

Gestionar personas en una organización puede llegar a ser todo un desafío, pero ahí es donde las distintas habilidades directivas se vuelven esenciales. Si eres un profesional que se desenvuelve en la dirección de una empresa, es clave que desarrolles esas habilidades para que el equipo alcance sus objetivos organizacionales con éxito.

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