Tipos de actuación: entra en el mundo del teatro

clock Lo lees en 4 min

Tipos de actuación: entra en el mundo del teatro


10 noviembre 2021
   

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.” - Arthur Miller.

Probablemente si estás leyendo esto es porque te interesa el teatro, lo estudias o esperas en algún futuro ser un profesional de esta área. El mundo del teatro es muy vasto y tiene muchos años de trayectoria, así que en este artículo recopilamos la información más destacada para que desde ya puedas iniciarte en el mundo de la actuación y comunicación escénica.

Tipos de actuación

La historia del teatro parte en el siglo XVI, es decir, hay mucha historia acumulada que enriquecen el quehacer teatral de hoy. Por lo tanto, hablar de este arte es mucho más complejo que simplemente hablar sobre personas que actúan o que hacen una representación teatral. Existen diferentes tipos de actuación, ya que no es lo mismo representar una historia en el teatro que en el cine.

Por un lado, está la actuación en el teatro. Esta se caracteriza por representar una historia frente a un público y los actores están de manera total o parcial arriba del escenario, por lo tanto, la complejidad está en tener una excelente memoria y/o capacidad de improvisación, además de creatividad. Aquí está permitida la “sobreactuación” para darle un mayor impacto y fuerza a los personajes, por lo tanto, los movimientos, voz, maquillaje y vestuario suelen ser más exagerados.

Por otro lado, está la actuación en el cine. Este tipo de actuación surge gracias al desarrollo y avance tecnológico, ahora es posible ver actores y actrices a través de una pantalla. En el cine o la televisión, el público directo no son personas, sino cámaras de rodaje donde existe la posibilidad de grabar la escena varias veces hasta que quede bien. En este caso la “sobreactuación” no es bien vista.

Finalmente encuentras la actuación de voz. Probablemente si lees el nombre de Humberto Vélez no sepas quién es, pero si escuchas a Homero Simpson entonces estás escuchando al actor mexicano de doblaje Humberto Vélez. Este tipo de actuación la encuentras en películas y dibujos animados, y a diferencia de los anteriores, esta interpreta y da vida a los personajes solo por medio de la voz. Sin embargo, se requieren técnicas de expresión facial y corporal, tal y como si se estuviese actuando arriba de un escenario. 

Aprendiendo a actuar

Quizás para algunas personas la actuación resulta fácil, incluso hasta natural, pero hacerlo bien y profesionalmente requiere de técnicas que se deben aprender, y no solo de un buen talento innato. Algunas de las técnicas teatrales más reconocidas en el mundo de la actuación son:

  • El sistema Stanislavski
  • El modelo de Antonin Artaud
  • Técnica de Jerzy Grotowski
  • La técnica formal de Diderot

Estas técnicas llevan a los actores a mirar hacia sus experiencias de la vida real, buscar en sus emociones, impregnarse del personaje, incluso comenzar a vivir como el personaje y poniéndose en sus zapatos, todo con la intención de que la actuación sea creíble y llegue a los corazones de los espectadores.

Técnica, talento y creatividad

Como ves, el mundo del teatro y la actuación es un mundo muy vasto y versátil, donde el talento innato puede encontrar su lugar y donde la creatividad puede dejarse llevar, pero a la vez es un mundo que está lleno de técnicas de actuación, teoría e historia. 

Estos tres conceptos, técnica, talento y creatividad, son claves para todo profesional del teatro, así que si estás pensando en estudiar teatro considera la posibilidad de formarte tanto a nivel teórico como nivel práctico, de la mano de docentes con años de experiencia en obras de teatro y escenarios.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más