Tecnología en la educación: mucho más que pantallas digitales

clock Lo lees en 4 min

Tecnología en la educación: mucho más que pantallas digitales


21 septiembre 2021
   

La era digital ha revolucionado cada aspecto de la vida cotidiana y en la educación no ha sido diferente. Los cambios que se van presentando en el ámbito digital, también deberían ocurrir en el ámbito de la educación. Sin embargo, el uso de la tecnología en la educación va mucho más allá que simplemente contar con dispositivos inteligentes en las salas de clases. En este artículo exploramos un cambio de paradigma y el uso de la tecnología en la educación.

Cambio de paradigma: centrarse en las necesidades del estudiante

Producto de la pandemia por el COVID-19, la educación migró de la sala de clases a las pantallas desde casa. De no haber sido por este contexto, la irrupción de la educación online hubiera sido mucho más tardía. Quedó en evidencia que tanto los docentes como los estudiantes no estaban preparados tecnológicamente y no contaban con los equipos necesarios para que se llevara a cabo.

Además de esto, el modelo de educación dentro de las escuelas no está pensado para llevarse a cabo de manera virtual. Los libros, guías de estudios y materiales, no funcionan de la misma manera en modo virtual. A través de una pantalla, las dudas y preguntas de un alumno o alumna muchas veces pasan desapercibidas.

Si bien los tiempos de pandemia fueron sin precedentes, este momento de resurgimiento también no tiene comparación. Quizás hayas notado en tu propia experiencia en modo virtual que el proceso de aprendizaje tiene que ser repensado. Esta temporada de volver a clases da la oportunidad de cambiar las cosas y así no volver a una normalidad poco eficiente para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Este tiempo da la oportunidad de evaluar todo. Aprovecha esto para examinar todos los aspectos del aprendizaje y enseñanza que empleas al momento de enseñar. ¿Qué lecciones puedes aprender de la educación que se vio durante la pandemia? ¿Qué cambios puedes hacer en la forma de enseñanza? ¿Qué estrategias han dejado de ser efectivas, pero sigue usando solo porque siempre se ha hecho así? Pon todo sobre la mesa para poder hacer un análisis detallado que te permita centrarte en las necesidades del estudiante para poder mejorar en la educación de calidad que se aspira brindar.

Considera también de qué manera priorizar el aprendizaje de tus alumnos y alumnas. ¿Están teniendo espacios para procesar lo aprendido? o ¿la educación que reciben se mide únicamente por la cantidad de tareas y pruebas que realizan? ¿Está siendo efectivo para ellos y ellas ese modelo de enseñanza? ¿De qué manera la tecnología afecta en su forma de aprendizaje?

Todo este cuestionamiento es un buen punto de partida para emplear el cambio de paradigma y encaminarse a uno centrado en las necesidades de la(el) estudiante.

¿Qué implica la tecnología en la educación?

Sumar la tecnología a la sala de clases no es igual a innovar en la educación, puesto que la innovación también es utilizar lo mismo de siempre, pero de tal forma que los procesos sean mucho mejores.

Bajo esta premisa, hacer uso de la tecnología en la educación significa utilizarla de manera que sea un aliado para hacer de los procesos educativos mucho más eficientes. Crear contenido propio, apoyarse de imágenes y videos, son solo algunas de las formas en que la tecnología puede potenciar el modelo de enseñanza en tu salón de clases.

Oportunidades de perfeccionamiento

Sin embargo, puesto que el avance de la tecnología es inminente, existen oportunidades de estudio que te capacitarán y darán las herramientas para saber hacer uso de la tecnología de manera eficiente en tu proceso de enseñanza. Hoy en día existen programas de estudio como el Diplomado en Tecnología Educativa, el Postítulo en Innovación Educativa y el Magíster en Tecnología Educativa e Innovación.

Estas oportunidades de estudio son altamente recomendadas para potenciar la eficiencia de enseñanza y aprendizaje dentro de las escuelas. Además, hoy más que nunca los centros educativos necesitan contar con docentes capacitados, lo que a su vez te da la oportunidad de impulsar tu desarrollo profesional.

diplomado_en_tecnologia_educativa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más