¿Te gusta la danza? ¡Hazla tu profesión!

clock Lo lees en 4 min

¿Te gusta la danza? ¡Hazla tu profesión!


03 diciembre 2020
   

El baile es una potente herramienta de expresión corporal que ayuda a mantener un equilibrio sano entre el cuerpo y la mente. Además de ser una actividad divertida, el baile tiene múltiples beneficios para la salud, tanto física como emocional y mental, ayuda a la mitigación del estrés, a la eliminación del exceso de grasa corporal, a la mejora de la circulación, la tonificación de músculos y el aumento de la elasticidad de las articulaciones. Además, ayuda a desarrollar la capacidad de atención y concentración. ¡Conoce los beneficios que el baile puede aportar a tu vida!

Beneficios de la danza para la salud física

1. Fortalece la salud cardiovascular


Bailar habitualmente ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar. La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.

2. Aliado en la pérdida de peso

Es otro de los beneficios del baile. Es tan útil para la pérdida de peso que se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías. 

3. Disminuye el colesterol

Al ser un ejercicio aeróbico, el baile reduce los niveles de colesterol total en la sangre.

4. Flexibilidad, fuerza y resistencia

El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. 

5. Mejora tu imagen 

El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo, y la eliminación del exceso de grasas.

Beneficios para la salud mental

1. Elimina el estrés

El baile estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda a mitigar los sentimientos de aislamiento y a sentirse socialmente más conectado. 

2. Ayuda a conectarse con uno mismo

Bailando se canalizan emociones a través del movimiento, lo que facilita la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida. De esta manera podemos conectarnos con nosotros mismos y con las emociones que reprimimos, como la rabia y la ira o la ansiedad y la angustia, que bailando pueden canalizarse de forma saludable. Esto ayuda al control emocional en el día a día.

3. Aumenta la agudeza mental

Estimular la mente a través del baile reduce la posibilidad de padecer Alzheimer y otros tipos de demencia.  Sin embargo, no solo te ayudará en la vejez: bailar aumenta la agudeza mental a cualquier edad, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine

4. Aumenta la memoria en general

El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

5. Potencia tu autoestima

Al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, el baile te ayuda a expresar tus emociones y canalizar la adrenalina para sentirte mejor.

Como ves, el baile tiene múltiples beneficios para diversos ámbitos de tu vida. Si el baile es tu pasión, ¿por qué no convertirlo en tu camino profesional? Vive tu pasión, crea tu propio estilo y diviértete estudiando Danza y Coreografía en Universidad UNIACC. Las técnicas y estilos profundizados en la carrera, junto con el trabajo teórico-práctico, te permitirán crear un discurso artístico estético personal y te convertirán en un intérprete capaz de representar y plasmar emociones en cualquier escenario.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más