SMLS_Streaming

magíster, postgrados, comunicación estratégica, periodismo

Social Media Live Streaming y la importancia del video en directo en tiempos de quedarse en casa

Universidad UNIACC. Publicado el 15 abril 2020

La aldea global ha quedado de manifiesto. Quién pensaría que la idea acuñada por el profesor y sociólogo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980) en la década del 60 quedaría tan explícitamente demostrada al comenzar el 2020.

Precisamente en los primeros días del año nos enterábamos de un grave problema sanitario en una ciudad china, en Oriente, y en menos de 90 días, la Organización Mundial de la Salud declaraba una pandemia que obligó a gran parte de Occidente a sumarse a severas medidas de confinamiento, distancia social, y cuarentena que han cambiado sustancialmente nuestro día a día.

Muchas experiencias presenciales offline han pasado a digitalizarse. No es que estemos diciendo nada nuevo con eso, pues este proceso ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, pero nunca de una manera tan abrupta que nos haga preguntarnos si internet aguantará.

La buena noticia es que Chile es uno de los países con mejor infraestructura TIC de América Latina. Según cifras a diciembre de 2019 entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), existen 22,4 millones de accesos fijos y móviles a internet, lo que equivale a una penetración de 116,1 conexiones a la red disponibles por cada 100 habitantes.

Tecnologías SMLS

Este aumento de experiencias online, tanto en su emisión como en su recepción, permite comprender a través de la red no solo el comportamiento de las personas, también las emociones que se pueden transmitir a través de cualquier dispositivo conectado.

A modo de ejemplo, en Player 8 compartimos un análisis de sentimientos detectados en las publicaciones de Twitter mediante inteligencia artificial. Siguiendo el hashtag #Covid2019 durante 72 horas, y monitoreando más de 15 mil tuis en español, se detectó que el miedo, la confianza y la tristeza son los emociones predominantes asociadas a estas publicaciones dentro de la red social señalada.

Esa necesidad de vivir experiencias sin salir de casa ha permitido el crecimiento de distintas tecnologías digitales. Una de ellas es el Social Media Live Streaming (SMLS), entendidas como las redes sociales de video en directo, las cuales van más allá de ser solo un software de transmisión en vivo, porque facilitan la interacción de la audiencia mediante opciones de engagement (emoticonos, comentarios, compartir, monetización y copresentación del contenido).

Las tecnologías SMLS cuentan con canales de dos tipos:

  1. Redes sociales SMLS: su función principal (y casi exclusiva) es la emisión en directo. Aquí destacan Periscope, de Twitter, y Twitch, de Amazon.
  2. Funcionalidades SMLS: la emisión de videos en directo es una función dentro de redes sociales generalistas. Aquí destacan Facebook Live, YouTube Live e Instagram Live Stories.

Teletransportación y periodismo

Cuando Kayvon Beykpour fundó Periscope en 2015, hito que se considera como el nacimiento del Social Media Live Streaming, afirmó que “puede sonar descabellado, pero quisimos crear lo más parecido a la teletransportación”. Es quizás en este momento en el que el SMLS lo está demostrando de manera muy clara.

Prueba de ello es que durante estos días de confinamiento hemos visto un boom de las emisiones en directo: músicos y cantantes realizando conciertos desde Instagram Live Stories, actores de Broadway interpretando clásicos teatrales desde Periscope, e incluso a Mark Zuckerberg utilizando Facebook Live para entrevistar a expertos médicos que resuelvan dudas de usuarios sobre la prevención del COVID-19.

Sin embargo, hay dos áreas que se han visto ampliamente beneficiadas con el uso del SMLS y que aún tienen un amplio camino por recorrer.

La primera de ellas es el periodismo, pues como hemos explicado a través de distintas publicaciones académicas (artículo 1artículo 2 y artículo 3), los medios de comunicación pueden utilizarla para informar en vivo de sucesos de última hora de alta relevancia social.

Los medios chilenos no están ajenos a ese fenómeno, y un ejemplo de ello es TVN 24 Horas, la señal informativa de la televisión pública que en estos días emite en directo a través de plataformas como Facebook Live el reporte diario del Gobierno sobre el número de casos de coronavirus.


Clases en directo

La segunda área beneficiada es la educación. No solo por una oportunidad de impartir una clase a distancia, sino además por las múltiples posibilidades de interacción con la audiencia señaladas previamente. Así el docente, como emisor del contenido, puede responder preguntas en directo en paralelo a su dictación e incluso incluir a otros usuarios como copresentadores.

Un caso digno de reseñar es el de Valeria Corrales, una estudiante española de 11 años que, al ver la imposibilidad de asistir presencialmente a la escuela, le propuso a su profesora Patricia Herrera realizar cada día sesiones en directo a través de YouTube Live sobre robótica y programación aplicadas a las matemáticas.

En conclusión, este escenario de confinamiento forzado ante esta crisis sanitaria mundial ha elevado nuestros consumos de contenido digital y, con ello, la necesidad de vivir experiencias en directo desde la comodidad de un dispositivo conectado.

Así, el Social Media Live Streaming ha reforzado su papel como una herramienta de ocio, entretención, información y educación para usuarios de distintos lugares del mundo. Otro ejemplo de que la aldea global sigue más vigente que nunca.

Escrito por Alexis Apablaza Campos: Doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, consultor en Comunicación Digital, cofundador del medio digital https://player8.org/ y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Universidad UNIACC.

 

CTA Posgrados


CTA Posgrados

SÍGUENOS

Inscripción a newsletter