Sé parte de la creación de una película de animación

clock Lo lees en 4 min

Sé parte de la creación de una película de animación


23 septiembre 2020
   

¿Cuál es tu película animada o dibujo animado favorito de todos los tiempos? Ya sea por la trama, la estética, los personajes, los colores, en fin, son muchas las razones de por qué una producción animada nos puede parecer fantástica, pero sin duda, uno de los aspectos a destacar es toda la producción que hay detrás de cada animación. 

Cuando vemos un dibujo animado de 20 minutos, pocas veces nos detenemos a pensar en todo el trabajo que hay detrás. Horas de dibujo, montaje, sonido, etc. Si eres de esas personas que, además de disfrutar de una buena película de animación, se interesa en todo el trabajo que hay detrás de ello y has pensado en algún momento ser parte de ese trabajo, este artículo es para ti. Aquí te contamos cómo podrías llegar a ser parte de la creación de una película de animación y qué se necesita para ello.

De la animación tradicional a la digital

Una de las compañías más reconocidas en la animación es Disney, por sus años de trayectoria y la cantidad de producciones que tiene, sin embargo, hay un montón de compañías de animación reconocidas alrededor del mundo, como el estudio japonés de animación Studio Ghibli, el estudio estadounidense DreamWorks Animation, entre otros

Si bien las producciones de Disney son unas de las más reconocidas por su antigüedad, se dice que durante los primeros años de 1900, comenzaron a producirse las primeras películas animadas, las cuales tenían un trabajo de producción muy distinto al que se conoce ahora. Básicamente se hacían con dibujos a mano alzada y, dependiendo de la extensión de la producción, se trabajaba con un centenar de dibujos, los cuales se iban superponiendo para dar la sensación de movimiento. Luego se aplicaron otras técnicas que con los años se fueron perfeccionando para dar una mejor sensación de realidad en la animación y para agilizar el trabajo. 

Hoy, con toda la tecnología que tenemos, las técnicas de animación se han ido perfeccionando a tal punto, que lo que vemos en una pantalla puede incluso llegar a ser casi tan real como la vida que conocemos. La digitalización ha sido uno de los mejores aliados de las producciones animadas de las últimas décadas.

¿Viste Toy Story 1? increíblemente esta película tiene 25 años desde su estreno, y lo espectacular de ella es que fue la primera película de animación hecha totalmente de manera digital. ¿Qué se necesitó para la realización de esta película? ¿Qué tan diferente fue, a nivel de producción, de películas anteriores? ¿Qué tan diferente fue pasar de la animación en papel a la animación digital? Continúa leyendo para conocer más sobre la animación digital.

Animación digital en Chile

La animación digital es aquella rama de la animación que crea proyectos con tecnología digital, por lo tanto, se puede ver una notoria diferencia entre producciones hechas hace 20 años atrás con producciones realizadas en pleno 2020. La calidad de la imagen, la precisión en los movimientos, entre otras cosas, han podido ser mejoradas con la digitalización.

A su vez, la incorporación de herramientas tecnológicas en la producción animada ha sido todo un desafío para los profesionales de esta área, ya que, a pesar de contar con todas las facilidades, las exigencias para una animación siguen siendo las mismas que hace 30 años. Estamos hablando de los 12 principios básicos de la animación, principios que todo dibujo animado debe cumplir.

¿Cómo llega alguien a ser parte de una producción animada? Hoy en día existen carreras profesionales que forman para este campo laboral con conocimiento teórico y práctico, ya que, no basta con simplemente saber dibujar, sino que, hay ciertas habilidades y conocimientos que se deben poseer para producir una animación digital.

Por otro lado, una carrera de esta área capacita al profesional con las competencias digitales y tecnológicas pertinentes a la animación digital para desarrollar una producción de calidad. Además, la carrera de Animación Digital te ayuda a plasmar toda la imaginación y creatividad en un proyecto tangible. 

Por último, la carrera en Animación Digital está en auge debido al fuerte desarrollo de tecnología digital en el mundo, y por lo tanto, durante los últimos años ha tenido gran demanda y se han abierto las puertas para desarrollarla.

¿Te gustaría ser un profesional en animación digital? Convierte tu pasión en una profesión y, potencia tu creatividad y habilidades artísticas con esta carrera en crecimiento. 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por qué considerar estudiar Música e Interpretación en UNIACC

08 octubre 2020

Aquí te contamos la trayectoria y prestigio de UNIACC en carreras artísticas y características de la carrera de Música e Interpretación.

Leer más
Comunícate y exprésate por medio del teatro: conoce la carrera de.

06 octubre 2020

Profesionaliza tu amor por el teatro. Conoce esta carrera y los lugares donde podrías desarrollarte como actor o actriz profesional.

Leer más
Análisis de los factores que determinan el Costo y Estructura de .

06 octubre 2020

Ensayo escrito por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC.

Leer más