SmartCities

clock Lo lees en 3 min

¿Qué son las Smart Cities?


25 septiembre 2019
   

Es cierto, las ciudades perfectas no existen. Aunque muchos países intenten constantemente mejorar los estándares, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones para crecer de manera sustentable, asumiendo un compromiso con el medio ambiente.

Hoy, este tema constituye uno de los desafíos mundiales más importantes, teniendo en cuenta que según la OCDE, si no se toman medidas drásticas de crecimiento económico y demográfico sostenible, podemos sufrir un impacto social sin precedentes el 2050. Para ese año, se proyecta que en el planeta existan 2.000 millones de habitantes adicionales.

Es por eso, que las llamadas ciudades inteligentes han tomado notable relevancia en las últimas décadas, debido a la necesitad imperiosa de cambiar la forma de vida de sus habitantes, creando consciencia acerca del ahorro energético y las disminución de las emisiones de CO2.

¿Pero que son las ciudades inteligentes o Smart Cities?

Son todas aquellas urbes que aprovechan las infraestructuras, innovación y tecnología para reducir todo tipo de contaminación. Las Smart Cities usan todo tipo de recursos, por ejemplo transporte eléctrico, paneles fotovoltaicos y energía solar entre otros. Todo, pensando en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del entorno.

¿Cuáles son sus ventajas más destacadas?

Ahorrar costos cotidianos a sus habitantes, optimizar los servicios públicos, lograr más transparencia en la administración, gestionar de manera óptima los recursos naturales y mejorar la comunicación con los ciudadanos entre muchas otras.

¿Qué áreas abarcan?

Prácticamente todas, siendo las más importantes la sanidad, el urbanismo, la seguridad, el turismo, el ocio y por su puesto, el medio ambiente. Desde el ahorro de los recursos hídricos, pasando por el tráfico y la congestión de las calles, llegando al funcionamiento de tiendas y restaurantes. Un factor de vital importancia para el avance de las ciudades inteligentes es la participación y colaboración de las personas.

Santiago de Chile ha avanzado en pos de comprometer a la sociedad con un desarrollo sostenible y en armonía. Un ejemplo, destacado también en otras partes del mundo, es la introducción de transporte eléctrico para solucionar los problemas de polución. Otras ciudades de nuestra región que van en esta dirección son Bogotá, Montevideo y Búzios en Brasil.

En UNIACC también somos parte de esta tendencia. Por eso te invitamos a descubrir nuestros posgrados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, orientados a convertir a nuestros alumnos en protagonistas de este cambio global.

 

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más