¿Qué estudiar para hacer guiones de cine y televisión?

clock Lo lees en 3 min

¿Qué estudiar para hacer guiones de cine y televisión?


21 septiembre 2020
   

La película coreana Parásitos (2019) y la película neozelandesa Jojo Rabbit (2019) tienen algo en común: las dos fueron reconocidas en los Premios Oscar 2020. La primera ganó en la categoría de “Mejor guión original” y la segunda en la categoría de “Mejor guión adaptado”. Sin duda el guión es parte fundamental de toda producción audiovisual, pero ¿te has preguntado alguna vez quién está detrás de un guión de película? ¿Cómo se arma y qué debe contener? En este artículo te contamos esto y mucho más.

La magia detrás de cámaras

En toda producción audiovisual se requiere de un guión: para documentales, películas, series, programas de radio, cortometraje, videos promocionales, etc., todos los productos audiovisuales que has visto en tu vida han pasado por el proceso creativo de armar uno. 

Según la Real Academia Española (RAE), un guión es un "texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión” por lo que se podría decir que es la columna vertebral de toda producción audiovisual. Sin el resultaría inconcebible grabar una película o cualquier otro rodaje.

En el guión se describe todo lo que ocurrirá en el contenido audiovisual, las palabras que se dirán, la música que se usará, la descripción del ambiente, las pausas, las transiciones y más. En resumen, es aquí donde se describen los elementos visuales y sonoros que tendrá la pieza audiovisual.  

Por lo tanto, en el guión es donde está toda la magia detrás de las cámaras, donde se cuenta toda la historia de una película, serie o creación audiovisual, donde se plasma desde un inicio toda la creatividad. 

Comunicación Audiovisual 

El o la guionista es la persona encargada de redactar el guión, es un profesional de la comunicación audiovisual, un profesional que, por medio de imágenes, fotos, videos, música es capaz de comunicar, contar una historia y llegar a miles de personas. 

Para llegar a ser un guionista se necesita explorar la creatividad, la imaginación y el arte de contar historias, y es en la carrera de Comunicación Audiovisual donde puedes encontrar la mención en guiones. Esta mención capacita al profesional en comunicación específicamente en ello, entregándole todas las herramientas para llegar a ser un gran contador de historias.

¿Te interesa ser parte de la creación de una producción audiovisual? Considera la carrera de Comunicación Audiovisual mención Guiones, desarrolla tus capacidades y lleva al máximo tu creatividad.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más