Hombre preocupado conversando con una psicóloga

clock Lo lees en 5 min

Qué es la salud mental y cuál es el rol de los psicólogos en ello


14 diciembre 2021
   

La salud mental es igual de importante que la salud física, y así como cuando sientes algún malestar corporal vas al médico, se recomienda ir al psicólogo cuando se manifiestan algunos síntomas que están relacionados a enfermedades mentales, especialmente si esto afecta la calidad de vida. Sin embargo, dentro de la psicología existen distintos campos ocupacionales. En este artículo te contamos quiénes son los profesionales encargados de velar por la salud mental de las personas.

Bienestar emocional

Así como el cuerpo físico puede sentir dolor por diversos motivos, la psique humana puede sentir dolencias y enfermarse, por eso se habla de una buena o una mala salud mental. La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, y es igual de importante que tratar un dolor al estómago u otro dolor físico.

Una mala salud mental puede desencadenar una serie de otros problemas de salud, o viceversa, ya que el cuerpo humano funciona como un sistema completo.

Trastornos de salud más comunes

Las causas de las enfermedades mentales son muy variadas, pueden haber sido provocadas por un episodio puntual en la vida, por desequilibrios hormonales o incluso por herencia genética. Esta variedad en el origen de los trastornos mentales no discrimina a nadie, y cualquiera podría desarrollar alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

Así como el cuerpo está expuesto a muchos virus, bacterias y gérmenes, la mente está todo el tiempo expuesta a distintos estímulos, vivencias, experiencias, etc., que pueden desequilibrar la salud mental. La buena noticia es que, así como una enfermedad física tiene tratamiento y es posible sanar, las dolencias mentales también pueden recibir tratamiento y sanarse

Algunos de los trastornos más comunes son:

  • Trastornos de ansiedad.
  • Depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastorno de estrés post-traumático.
  • Trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia.

Además de los malestares a nivel mental, las personas experimentan dolencias y malestares físicos (cansancio, insomnio, malestares estomacales, entre otros), causando la incapacidad de funcionar normalmente en su día a día.

Leer artículo “¿Por qué estudiar psicología es lo ideal para ti?

Ramas de la psicología

Los psicólogos son profesionales comprometidos con el bienestar biopsicosocial de las personas, distinguiendo necesidades del entorno y proponiendo soluciones para mejorar el bienestar emocional y calidad de vida del paciente.

El campo ocupacional de un profesional en psicología es muy amplio, dependiendo del interés personal o de la formación especializada que elija. Algunos de los campos ocupacionales de la psicología son:

  • Clínica
  • Organizacional
  • Neuropsicología
  • Forense
  • Social

La o el psicólogo clínico es tal vez el más conocido, ya que son ellos los especialistas en atender las enfermedades mentales, ya sea en el servicio de salud público o privado, por lo tanto, su labor es fundamental. Lamentablemente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que hay un déficit a nivel mundial de inversión en salud mental, siendo que los trastornos mentales son una de las enfermedades más desarrolladas a nivel mundial, especialmente post pandemia por Covid-19, donde se habla de “la otra pandemia” relacionada a los problemas de salud mental.

Psicólogos clínicos: especialistas en afecciones de salud mental

La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga de estudiar enfermedades mentales y darles un seguimiento y tratamiento adecuado según sea el caso (ya sea medicina u otro). Por lo tanto, al hablar de salud mental, los psicólogos clínicos tienen un papel relevante ya que son los profesionales de la salud especialistas en ello.

Dentro de la psicología clínica existen subespecialidades que se enfocan en problemas que afectan a personas en particular, por ejemplo: en adultos, infanto-juvenil, para familias, entre otras. 

Si te interesa el mundo de la psicología tal vez la carrera de psicología sea lo tuyo. En ella aprenderás todo lo necesario para tratar la salud mental de las personas u otros temas relacionados a la psicología en ámbitos corporativos, sociales, etc., recibiendo un enfoque científico de la disciplina, solidez teórica y conceptual.

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más