¿Qué es la publicidad nativa? Ponte en los pies del usuario

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¿Qué es la publicidad nativa? Ponte en los pies del usuario


08 enero 2021
   

Hoy en día, a la hora de diseñar un plan de marketing digital, la publicidad nativa o el Native Advertising se vuelve una pieza fundamental de la estrategia. Se calcula, de hecho, que durante 2021 supondrá el 74% de los ingresos en publicidad. Y es que la manera tradicional de hacer advertising ya es demasiado invasiva para los usuarios en internet, quienes ya no quieren ser constantemente interrumpidos. Esta es la demanda que esta técnica intenta atender. Pero ¿realmente sabes qué significa ponerte en los pies del usuario si trabajas o quieres trabajar en publicidad?

¿Qué es la publicidad nativa?

La publicidad nativa (Native Advertising) es una técnica publicitaria que consiste en insertar mensajes promocionales en formatos de contenidos online, eliminando al máximo posible las diferencias entre el contenido editorial y el mensaje publicitario. Es decir, es una manera de publicitar, en medios pagados, que se adapta en forma al entorno en el que aparece, impactando al usuario de una forma menos intrusiva.

¿Cómo funciona?

Intenta no hacerse percibir como publicidad, porque integrarse a su entorno significa adoptar la forma del mensaje. Por ejemplo, si está en un artículo de blog, respetará su formato y estilo editorial.

Para funcionar, el contenido presentado no deberá ser excesivamente publicitario. El mensaje global tendrá que aportar siempre un valor al usuario más allá del intento de venta, ya sea por la información que entrega o el entretenimiento que otorga. Por motivos éticos, sin embargo, siempre se muestra alguna señal clara de que se trata de un contenido promocionado (como advertencias pequeñas de que es una promoción, que está patrocinado, etc.).

Según encuestas dirigidas por OPA (Online Publishers Association), un 53% de los usuarios se sienten más atraídos por la publicidad nativa que por publicidades tradicionales de un producto o servicio. ¡Y es que se adapta a la experiencia de navegación!

Publicidad nativa vs. publicidad tradicional

Seguro te has fijado en los anuncios que saltan en algunos sitios web mientras navegas por un artículo. Estos se consideran formas de publicidad tradicional en medios online, y se han vuelto cada vez más intrusivos y molestos para las personas. Tanto así que el uso de programas de bloqueadores de publicidad ha aumentado en un 92% desde 2014. ¿Cómo es que la publicidad nativa logra romper las barreras impuestas por usuarios cada vez más exigentes en la visibilidad publicitaria?

  • La publicidad nativa se integra a la experiencia de navegación del usuario. Por ejemplo, ofrece un “contenido similar” al que acaba de leer y que, por tanto, podría interesarle.
  • Sortea los bloqueadores de publicidad porque se integra fluidamente al contenido editorial, resultando, además, mucho más atractiva.
  • En lugar de invadir, ofrece valor al usuario: información que le interesa o que está buscando, y por su pensada estrategia, se acerca a algo que realmente quiere consumir.
  • Aunque esté etiquetada como publicidad, no genera rechazo, pues otorga información que quiere saber por sus búsquedas.
  • Para los mismos anunciantes o patrocinadores, se presenta como una manera mucho más extensa de publicitar que en banners tradicionales, dando la oportunidad de desarrollar mejor la historia y la intención de una marca.

Como ves, no solo existe una forma de hacer publicidad en el mundo actual. La era digital tiene sus propios desafíos, y por ello se han inventado nuevas formas de acercarse a los usuarios de internet. Las carreras de Publicidad lo saben hoy en día, y por ello incluyen clases y cursos sobre las nuevas técnicas digitales que se adecúan a la demanda actual. Algunos ejemplos de publicidad nativa en búsqueda, por ejemplo, incluye la inserción del mundo publicitario en redes sociales, como son los tuits promocionados en Twitter, historias patrocinadas en Facebook o posts publicitarios en Tumblr.

 

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