¿Qué es la gestión de proyectos artísticos?

clock Lo lees en 3 min

¿Qué es la gestión de proyectos artísticos?


04 enero 2021
   

[Artículo actualizado. Original publicado con fecha 17 abril 2019]

El diseño y puesta en marcha de propuestas artísticas, sean exposiciones o proyectos de otra índole, requieren de todo un proceso de acciones y toma de decisiones que incluye estudios, abordajes y comprensión de un problema o fenómeno sociocultural. Desde el diseño hasta la puesta en práctica de estrategias o propuestas, son parte de una gestión compleja que depende de una persona a cargo de su organización. El gestor de proyectos de arte de encarga, precisamente, de que una idea artística se concrete y se diseñe a cabalidad.

La gestión de proyectos culturales y artísticos es un área de estudios interdisciplinar que responde como recurso de una comunidad, organización, partido político o ente social para poner en función un material artístico.

¿Por qué especializarse en Gestión de Proyectos Artísticos?

Las políticas culturales y el desarrollo de la sociedad han comenzado progresivamente a demandar individuos profesionales que tengan la capacidad de ser agentes de cambio, por medio de propuestas de actividades y una participación activa en ellas. El papel de un gestor en el área cultural toma un rol poderoso, en cuanto es capaz de concretar una propuesta de arte desde la idea hasta su completa ejecución dentro de un espacio y tiempo. Por esto, una especialización en el área puede resultar realmente útil.

Universidad UNIACC valora el papel del gestor en el campo cultural. Por eso ha creado y pone a disposición un Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos, para otorgar al egresado los conocimientos teóricos y prácticos que se requieren para el desarrollo y gestión de proyectos independientes o institucionales en el área de las artes y la cultura.

Por medio de una visión actualizada sobre los principales dilemas que plantean las artes contemporáneas, el estudiante podrá adquirir no solo las habilidades de gestión y planificación, sino que también los conocimientos en arte y humanidades que puedan otorgar un perfil integral para los cargos a desempeñarse.

Además, un profesional que cursa este magíster está capacitado para vincular los proyectos artísticos con los públicos y el territorio, para así darles sustentabilidad y acrecentar su impacto. Cuenta con un enfoque orientado hacia la generación de valor, la articulación de redes, la integración de disciplinas artísticas y la innovación en emprendimientos creativos propios y de terceros, con el sello y los valores de la Universidad.

En este sentido, el Magíster de UNIACC pretende dar las herramientas de la gestión en general, para luego enfocarlo en las necesidades y problemáticas de la puesta en escena del arte, que tiene sus propias complejidades y desafíos.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más