¿Qué es la comunicación audiovisual? Conoce la magia de esta profesión

clock Lo lees en 3 min

¿Qué es la comunicación audiovisual? Conoce la magia de esta profesión


18 enero 2021
   

La comunicación audiovisual es la transmisión de mensajes en formato audiovisual por medios tecnológicos como la televisión o el cine. Dichos mensajes integran imágenes figurativas, esquemáticas o abstractas, además de elementos sonoros como la música, los sonidos, el ruido y el silencio.

Un viaje por los sentidos

Existen muchas maneras de contar una historia. En la producción audiovisual, lo más importante es hacer uso de los dos sentidos principales que utiliza el espectador: la vista y el sonido. Por eso, además de una buena historia, un realizador audiovisual debe tener en cuenta herramientas narrativas como los silencios, la musicalidad, el color y la composición al desarrollar un proyecto. ¿Te interesa conocer las particularidades de las áreas de especialización audiovisual y el enfoque que se les da en el ámbito académico? Aquí te contamos más.

Especialización en el ámbito audiovisual

Existen diversas áreas de trabajo dentro de la producción audiovisual. Estas son definidas por el medio en el que son recibidas por el público final. Algunas de las más importantes son el cine, la televisión y el guión. La formación profesional de realizadores en muchas ocasiones hace estas distinciones y ofrece especializaciones en estas áreas. Para cualquier profesional, es importante adquirir conocimientos que abarquen el amplio abanico de los roles de la producción. Conocimientos que van desde cómo desarrollar un guión y operar una cámara hasta cómo dirigir actores, los principios básicos del sonido y los secretos de la iluminación y la puesta en escena.

Especialidad de cine

¡Corre cámara! ¡Corre sonido! ¡Acción! Si te interesan los documentales, los cortometrajes o las películas de cualquier género, quizás te interese conocer más sobre la producción cinematográfica. En el cine existe una división de tareas y labores que desempeñan los jefes de distintos departamentos que componen un equipo de producción. Estos roles pueden ser director, productor, director de fotografía, director de arte, jefe de iluminación, guionista y sonidista, entre muchos otros.

Especialidad de televisión

Si te gusta más la adrenalina de transmitir en vivo, cubrir grandes eventos, hacer trabajo de investigación, o si te gusta la creación de series, webseries o teleseries, entonces te interesará conocer más sobre lo que sucede detrás de cámaras en los estudios de televisión. En las producciones de televisión también hay puestos como el switcher, el escenógrafo, el director de cámaras y el presentador. Todos juegan roles fundamentales y trabajan en conjunto para poder sacar un programa al aire.

Especialidad guión

Si lo tuyo es la escritura y la concepción de proyectos desde cero, ya sean películas, series, sitcoms, programas de tv o incluso cómics o series animadas, tienes que saber que el éxito de cualquier proyecto se basa en tener un guión sólido y bien escrito. La base de todo es la escritura, y para abordarla de la mejor manera, es recomendable tener los conocimientos teóricos de qué elementos se necesitan para contar una buena historia, una que enganche al público o lo tenga comiéndose las uñas del otro lado de la pantalla.

Como ves, la comunicación audiovisual es una profesión con muchas vertientes profesionales que te permiten explorar y explotar tu creatividad. Si te interesa contar historias, construir relatos o universos narrativos, investiga más sobre la profesionalización de esta carrera y sus distintas especialidades aquí.

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más