¿Qué es el derecho familiar y cómo especializarme en esto?

clock Lo lees en 4 min

¿Qué es el Derecho Familiar y cómo especializarme en esto?


07 enero 2021
   

[Artículo actualizado. Original publicado con fecha 8 abril 2019]

Esta es un área del derecho que se encarga de todas los asuntos legales en torno a las relaciones familiares, sean personales o patrimoniales. Se trata de un conjunto de normas y de instituciones jurídicas que tienen por objeto regular relaciones entre integrantes de una familia.

La adopción, el divorcio, separación de bienes, custodia de hijos y manutención son algunos de los asuntos legales relacionados al derecho familiar. Los abogados que se desempeñan en esta área se rigen por las leyes estatales que estén vigentes.

Entre las principales características de esta rama del derecho, podemos nombrar:

  • Predominación del interés social por sobre el de las personas.
  • Regulación y jerarquización de las relaciones familiares por igual.
  • Normas incluidas en el orden público, siendo imperativas e indisponibles.
  • Amplio contenido moral y ético.
  • Conexión entre las instituciones jurídico-familiares y estado civil del individuo.

Así, el Derecho de Familia se basa en la supervivencia, permanencia y continuidad de esta, buscando la manera de perpetuar y proteger la especie, mientras otorga la protección de todos los integrantes de una familia. Esta área del derecho, por tanto, resulta primordial, pues se encarga de resguardar y proteger el patrimonio de una familia por medio de normas. Además, brinda la protección de todos sus miembros y establece los deberes, obligaciones y derechos de cada integrante.

Algunos ejemplos de derecho familiar que podemos encontrar son:

  • Protección en caso de abandono.
  • Derecho a decidir el número de hijos.
  • Igualdad de derechos entre los hijos.
  • Protección frente al maltrato familiar.
  • Derecho de la madre a protección legal y seguridad social.

¿Cómo especializarse en Derecho Familiar?

Si estudiaste Derecho o una carrera afín a esta, y quisieras adquirir más conocimientos en Derecho de Familia, es posible especializarte en el rubro por medio de estudios de posgrado.

La Universidad UNIACC pone a disposición de los profesionales el Magíster en Derecho de Familia e Intervención Familiar en modalidad semipresencial, para que puedas compatibilizar la vida laboral y familiar con el interés por estudiar y profundizar los conocimientos que ya posees y adquirir otros nuevos.

En 4 semestres (18 meses), el egresado del Magíster en Derecho Familiar podrá contar con los conocimientos y bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para abordar diversos procedimientos en materia de Derecho Familiar, en función de regular las relaciones familiares desde su creación hasta su término.

Con un profundo manejo de conceptos ligados con la mediación, violencia intrafamiliar, protección, tuición, adopción y tribunales de familia, entre otros, el estudiante podrá aplicar metodologías y herramientas de intervención, para aportar, desde su quehacer profesional, en el manejo de conflictos y relaciones del núcleo familiar. Entérate de la malla curricular y toda la información de este Magíster aquí.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más