Qué es el Coaching Organizacional y por qué estudiar un Diplomado en ello

clock Lo lees en 4 min

Qué es el Coaching Organizacional y por qué estudiar un Diplomado en ello


18 agosto 2021
   

El coaching organizacional es una práctica que se ha puesto de moda y muchos se preguntan ¿qué es? y ¿por qué es importante esta práctica para las organizaciones? En este artículo te contaremos de qué se trata y la relevancia que tiene para todo equipo de trabajo.

Coaching Organizacional

El coaching tiene su origen en Estados Unidos y fue primeramente referida al área del deporte. Sin embargo, hoy en día el coaching puede definirse en muchas maneras y puede emplearse de diversas formas. Esto sucede debido a que las lecciones del coaching se han extrapolado en los más diversos campos de la actividad humana.

Existen muchas definiciones de coaching, pero una de las más populares establece que el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

A nivel empresarial, la metodología del coaching busca desarrollar el talento dentro de las organizaciones. Este no es un animador que repite frases positivas, sino que es alguien que ayuda al equipo a desarrollar capacidades que permitan diseñar estrategias y soluciones innovadoras, en pos de cumplir con los objetivos organizacionales.

El rol del coaching en las empresas

Nos encontramos en la era de la información, caracterizada por tener exceso de datos, cambios constantes y falta de tiempo para procesar estos cambios. Esta rapidez con la que las cosas avanzan y van cambiando muchas veces nos hacen perder el foco de los objetivos principales.

En el ambiente organizacional, esta constante tendencia al cambio se refleja en las modificaciones que los clientes solicitan en los arreglos que hay que hacer por qué algo dejó de funcionar, en la presión a la que nos sometemos con la llegada de los plazos de entrega, entre otras cosas. Todo esto hace que uno pierda de vista la estrategia general, esa que responde al porqué hacemos lo que hacemos.

Sin embargo, esta es la realidad a la que día a día las organizaciones se ven inmersas. El llamado es pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso, y esto se puede hacer posible al desarrollar la práctica de observar con atención los procesos para implementar acciones que den como resultado el cumplimiento de los objetivos. Es aquí, donde el coaching llega a las empresas para ayudarlas a mejorar su desempeño.

Un estudio realizado por la ICF (por sus siglas en inglés “International Coaching Federation”) mostró que las organizaciones que han utilizado coaching empresarial mejoraron en desempeño, gestión, manejo del tiempo, mayor crecimiento y más oportunidades de negocio. Por esto, una empresa que hoy en día cuente con alguien capacitado para observar, guiar y potenciar al equipo aportará gran valor para la organización.

Diplomado en Coaching Organizacional

El coaching organizacional es transversal a todo sector de trabajo, así que si estás buscando desarrollarte profesionalmente, en Universidad UNIACC encuentras el Diplomado en Coaching Organizacional. Al egresar, estarás en condiciones de auto liderarte y gestionar cambios grupales y organizacionales, utilizando distintas habilidades y herramientas del coaching organizacional para elevar el desempeño y la efectividad de las personas y equipos en tu organización.

Para impulsar tu desarrollo profesional y aportar al crecimiento de tu lugar de trabajo, haz clic aquí y entérate más acerca de este Diplomado.

diplomado_coaching_organizacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más