¿Qué carrera estudiar para trabajar en televisión?

clock Lo lees en 4 min

¿Qué carrera estudiar para trabajar en televisión?


08 enero 2022
   

[Artículo actualizado. Original publicado con fecha 31 diciembre 2018]

¿Alguna vez te has preguntado quién está detrás de toda la producción de un programa de televisión en vivo o de cada capítulo de alguna de tus series favoritas? Si eres de las personas a las que le apasiona el cine o los proyectos audiovisuales seguramente sí. Generalmente, los equipos técnicos de televisión están compuestos por profesionales creativos en las comunicaciones, como actores, guionistas, comunicadores audiovisuales, periodistas y más.

La industria del entretenimiento televisivo y contenidos audiovisuales requiere de mentes frescas y versátiles, conectadas con la tecnología y las tendencias. Por eso, si eres de aquellas personas a las que le gusta este mundo, hoy es posible convertir tu pasión y vocación en tu profesión. 

 

¿Te gustaría estar en la televisión como director, guionista o productor? ¿Qué carrera estudiar para trabajar en esa área? Conoce las carreras y aptitudes que pueden llevarte a la pantalla chica.

Comunicación Audiovisual, especialidad televisión

Esta es la carrera de las producciones audiovisuales por excelencia. Por medio de ella podrás adquirir un perfil de egreso multidisciplinario, con conocimientos en grabación, edición, creación de guiones, producción y todo lo relacionado a cine y tv. 

 

Imagina formarte profesionalmente en un entorno donde es posible poner en práctica técnicas de edición, postproducción, iluminación, dirección de arte o storytelling junto a los mejores docentes y la mejor infraestructura, acorde con los tiempos y requerimientos del trabajo televisivo actual.

 

Un comunicador audiovisual contará con todas las herramientas para desempeñarse en canales de televisión, productoras audiovisuales o desarrollar trabajo independiente. En una carrera como la Comunicación Audiovisual podrás potenciar habilidades como la toma de decisiones, gestión de presupuestos, trabajo en equipo y liderazgo.

 

>> Leer: ¿Qué es la comunicación audiovisual? Conoce la magia de esta profesión <<

Periodismo

Un periodista puede desempeñarse en diversas áreas, siendo la televisión, por supuesto, una de ellas. Ser la cara visible de un noticiero o bien un reportero en terreno es parte de lo que puedes desarrollar en la pantalla gracias a esta carrera. 

 

Como periodista, podrás reportear la noticia en terreno o bien, producir y generar contenido tras bambalinas para televisión. Muchos periodistas se deciden por el guión o la producción periodística en programas de investigación, otra de las muchas áreas en las que te puedes desarrollar como periodista televisivo.

Teatro y Comunicación Escénica

¿Te gustan las disciplinas artísticas? ¿La danza y la expresión corporal y oral? Entonces el teatro también puede ser una ventana hacia la pantalla chica, tanto nacional e internacional. En esta carrera, además de adquirir conocimientos en dramaturgia o gestión cultural, podrás desempeñarte como actriz o actor en productoras, realización de teleseries, proyectos audiovisuales que sean parte de festivales internacionales de cine e incluso llegar a ser un gran actor o actriz del cine chileno.

 

Ahora ya lo sabes, si la televisión o las pantallas son tu objetivo, estudia una carrera que te permita alcanzar esa meta.



Artículo actualizado en enero de 2022

Originalmente publicado en diciembre de 2018

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más