Publicidad y propaganda: cuál es la diferencia

clock Lo lees en 3 min

Publicidad y propaganda: cuál es la diferencia


08 octubre 2021
   

Publicidad y propaganda son dos términos que muchas veces se confunden entre sí. “¿Viste esta propaganda en la tele? ¡La canción es muy pegajosa!” Pero, ¿será que en realidad eso no era una propaganda, sino una publicidad? ¿Sabes cómo reconocerlo? En este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre publicidad y propaganda para que no tengas más esa confusión.

La propaganda

La propaganda está relacionada al ámbito político, ideológico y religioso. Su objetivo es atraer a un público con un determinado fin. También es subjetiva y parcializada, lo que significa que es relativa al modo de sentir o pensar de una persona, favoreciendo a una sola parte. A diferencia de la publicidad, esta no tiene como objetivo una venta o contratación, sino más bien se usa para establecer comunicación entre el poder público y la ciudadanía.

¿Te interesa la carrera de Publicidad? Conoce Beca Talento UNIACC 2021

La publicidad

La publicidad es la propagación de productos, servicios y marcas, y está relacionada con el ámbito comercial. Esta busca promocionar un negocio, dándole visibilidad. La publicidad son los anuncios de todo tipo que vemos en la calle, televisión, redes sociales, etc.

Para una buena publicidad se necesita hacer un análisis previo de mercado. Luego, hay que tener objetivos claros, y para el cumplimiento de estos, se necesita crear una estrategia. Hay distintas formas de llevar a cabo este proceso y por lo mismo, existen distintas estrategias de publicidad.

Publicidad de contenido

Estrategia que busca influir a los consumidores a través de diversos canales. Dentro de este tipo de publicidad encontramos la publicidad informativa y publicidad de contenido emotivo.

Publicidad pull

Publicidad hecha por los mismos consumidores, por lo que no busca convencer a través de sus esfuerzos publicitarios de que su marca sea buena. Aquí la marca ya está bien posicionada dentro del mercado, por lo que su estrategia va dirigida al cliente final.

Publicidad push

Consiste en introducir en el mercado un producto o servicio nuevo. Es el tipo de publicidad usada por toda empresa nueva que busca posicionarse dentro del mercado.

Publicidad con base en el consumidor

Publicidad que busca llegar a un tipo de persona específica, por lo que crea su estrategia centrándose en la persona a la que quiere llegar.

Como vimos, la publicidad está relacionada con el ámbito comercial, mientras que la propaganda básicamente al ámbito político, ideológico y religioso.

Actualmente, y con la competitividad incremental dentro del mercado laboral, es importante contar con profesionales que sean capaces de implementar buenas estrategias publicitarias para el exitoso crecimiento de una marca. Estudiar publicidad puede ser una excelente alternativa para ser parte de los profesionales que día a día se dedican a potenciar el crecimiento dentro de una empresa u organización, creando campañas publicitarias memorables y de calidad.

¿Quieres saber más sobre nuestra carrera de Publicidad?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Influencia de la política de dividendos sobre el precio de las ac.

25 noviembre 2021

Lee aquí el artículo completo escrito por el Dr. Galvarino Casanueva Yáñez, docente de la Facultad de Administración de Universidad UNIACC.

Leer más
Estudia Teatro y Comunicación Escénica en Universidad UNIACC: ¡Ex.

18 noviembre 2021

El profesional en Teatro y Comunicaciones Escénicas es alguien que muestra su talento a través de expresiones artísticas, si quieres ser uno, entra aq.

Leer más
Carrera con potencial digital: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

12 noviembre 2021

La creación de videojuegos es un trabajo con mucho potencial gracias a la digitalización y nuevas tecnologías. Conoce sobre esta carrera aquí.

Leer más