foto nota blog

UNIACC, pregrado, psicología

Psicología. Una carrera necesaria post pandemia

Universidad UNIACC. Publicado el 07 julio 2020

La prolongada cuarentena a la que se han visto obligados numerosos países durante los últimos meses, entre ellos Chile, nos obliga a mirar la salud mental como el problema a tratar en los meses venideros.

El prolongado “aislamiento social” puede tener graves consecuencias. Con él han aumentado el abuso de alcohol y sustancias, juegos de azar, y abuso doméstico e infantil.

Sobre ello ha hablado Iria Grande, secretaria de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

“Estas son situaciones más críticas que pueden derivar en un incremento mayor de la ansiedad o de la depresión, e incluso convertirse en síndromes de estrés agudo; una ansiedad máxima provocada por la impotencia ante la situación. Si estos síntomas se alargan en el tiempo pueden provocar ciertas enfermedades mentales, relacionadas con la ansiedad y la depresión, que tenemos que vigilar”, señaló.

La capacidad de resiliencia, la flexibilidad, a lo que pueda venir, es muy importante en situaciones como la pandemia del Covid-19. Para que estos cambios que vienen no generen tanta ansiedad es importante no estar pendiente de los medios de comunicación 24 horas, retomar antiguos hobbies, mantenerse en constante contacto con la familia y amigos, además es recordable comer bien y hacer ejercicio diariamente.

Otro punto que señalan los expertos es que debemos mantener una rutina. Intentemos levantarnos a la misma hora de siempre, ducharnos, tomar desayuno, almuerzo y cena en horarios definidos nos puede ayudar a enfrentar de mejor manera el confinamiento y además mantenernos activos y ordenados.

La crisis del COVID-19 no tiene comparación en la historia y el rol que cumplirán los Psicólogos será clave para ayudar a miles de personas a sobrellevar de mejor forma los efectos que ha provocado.


CTA Posgrados

SÍGUENOS

Inscripción a newsletter