Procastinar

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Procrastinar y Phubbing… cuídate de ellos para rendir y no morir en el intento

Universidad UNIACC. Publicado el 23 abril 2020

Procrastinar proviene del procrastinare que significa diferir, aplazar, en palabras simples, postergar hasta mañana. Asimismo, esta palabra se relaciona con la palabra griega Akrasia (ἀκρασία). Akrasia es el estado de actuar en contra del mejor juicio, por ende, es tomar decisiones que nos son desfavorable. Te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con mi rendimiento?

¡Todo! Tienes que estudiar, elaborar un trabajo, repasar para un examen, pero comienzas a tomar decisiones “irracionales” o que carecen de importancia inmediata. Frases como… lo haré luego que lea mis mails, haré el aseo y luego lo hago, a ver qué dicen en Facebook/Twitter/Instagram de “x” cosa. Bueno eso es proclastinar.

Es buscar un alivio temporal para afrontar una tarea importante que deseamos posponer. Dado que realizarla nos genera un estado de ánimo negativo como ansiedad, inseguridad, frustración, etc.

En tanto, el termino Phubbing es una palabra compuesta que proviene de la conjugación de teléfono (phone) y desaire (snubbing) y este concepto hace referencia a las personas que miran constantemente su celular durante una conversación de la vida “real”, analógica y offline (desconectado); descuidando la comunicación interpersonal.

Esta actividad que, si bien nos permite estar omnipresentes, genera interrupciones permanentes a nuestras múltiples tareas y, asimismo, en nuestros interlocutores emociones de inseguridad y necesidad de restaurar el apego; al descuidar la actividad social, comunicativa y emocional con ellos.

Hoy estamos todos confinados a aislamiento social por el COVID-19 siendo la Internet el medio por el cual nos comunicamos. Remedios Zafra (2010) ya nos hablaba del proceso actual y común que implica trasladar nuestro cuarto propio al mundo por medio de la tecnología. El tema es cómo conjugamos este proceso de conexión permanente sin caer en adicción.

Adicción, tecnodependencia y desconexión de la interacción social unido a la proclastinación son malos aliados al momento de tener que seguir rindiendo académica y/o profesionalmente.

Para ello te sugerimos:

  • Organiza un espacio, lo más grato que te sea posible, para estudiar.
  • Lista tus actividades y organízalas por prioridades para abordarlas.
  • Crea un horario de trabajo en el que se conjugue tiempo para estudiar, descansar, comer y compartir con los seres queridos. Permitiéndote armonizar tus necesidades emocionales y sociales con las académicas y profesionales.
  • Cuando estés estudiando o trabajando deja apagado tu celular para centrar la atención en lo fundamental. Si no puedes apagarlo… déjalo en silencio!

Por último, recuerda la frase: ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

Marisol Hernández, Docente del Magister en Tecnología Educativa e Innovación UNIACC

 

Referencias

  • Hamasaki, Eliana Isabel de Moraes, & Kerbauy, Rachel Rodrigues. (2001). Será o comportamento de procrastinar um problema de saúde? Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva3(2), 35-40. Recuperado em 17 de abril de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-55452001000200005&lng=pt&tlng=pt.
  • Holicza, P., & Kadëna, E. (2018). Smart and secure? Millennials on mobile devices. Interdisciplinary Description of Complex Systems, 16(3-A), 376–383. https://doi.org/10.7906/indecs.16.3.10
  • Li, L., & Lin, T. T. C. (2019). Over-connected? A qualitative exploration of smartphone addiction among working adults in China. BMC Psychiatry, 19(1), 186. https://doi.org/10.1186/s12888-019-2170-z
  • Liu, R.-D., Wang, J., Gu, D., Ding, Y., Oei, T. P., Hong, W., … Li, Y.-M. (2019). The Effect of Parental Phubbing on Teenager’s Mobile Phone Dependency Behaviors: The Mediation Role of Subjective Norm and Dependency Intention. Psychology Research and Behavior Management, Volume 12, 1059–1069. https://doi.org/10.2147/PRBM.S224133

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