¿Por qué estudiar una especialización en habilidades directivas?

clock Lo lees en 5 min

¿Por qué estudiar una especialización en habilidades directivas?


22 febrero 2021
   

Contar con buenas habilidades directivas en una empresa resulta imprescindible para su éxito, porque es lo que define, en esencia, el correcto rumbo de su crecimiento sostenible.

El liderazgo empresarial es la habilidad que tiene una persona para influir en la forma de ser o actuar de su equipo de trabajo, haciendo que se lleven a cabo las labores con entusiasmo para llegar a las metas y objetivos.

Todas las personas son capaces de liderar, y si bien la dirección de una empresa debería desarrollar esta habilidad gerencial, ser un líder no es lo mismo que ser un jefe. ¿Por qué? ¿Qué se necesita para lograr habilidades directivas como el liderazgo?

Un buen liderazgo en las organizaciones

Ser un buen líder puede llegar a ser complejo. Requiere de habilidades multidisciplinarias e intangibles como la inteligencia emocional. Algunos de los signos de un buen liderazgo son la capacidad de analizar las habilidades de cada empleado para aprovecharlas y fomentar el crecimiento de la empresa, así como de canalizar las inquietudes del equipo para lograr su satisfacción laboral, lo que repercute directamente en el éxito de la organización.

Pero existen, además, otras características esenciales para lograr un buen liderazgo empresarial. Entre ellas, contamos:

  • Visión: capacidad de prever y de planificar a futuro lo que se quiere lograr con la compañía, para que se avance en pos de algo concreto y se cumplan los objetivos hasta llegar a la meta.
  • Empatía: es una habilidad vital para una sociabilidad sana. La empatía es la capacidad de percibir y comprender los sentimientos, pensamientos y emociones ajenas, reconociendo a un otro como individuo similar con mente propia. La capacidad empática es imprescindible para que el ambiente en la empresa sea positivo y cómodo.
  • Capacidad de formar equipos: uno de los errores más comunes de personas sin capacidad de liderazgo es buscar formar equipos con personas afines a ellos, en vez de buscar personas complementarias que permitan crear grupos de trabajo capaces de funcionar en varias direcciones.
  • Dinamismo: la visión de un proyecto puede fallar. ¡La pandemia lo ha demostrado! Un buen líder debe ser capaz de enfrentarse con calma a la adversidad y modificar planes, para que pueda pilotar y ofrecer respuestas dinámicas en función de que la empresa avance.

Tipos de liderazgo

Existen varios estilos de liderazgo empresarial y cada uno tiene consecuencias distintas en términos psicológicos y laborales: 

  • Liderazgo Laissez-faire: este tipo de liderazgo positivo se enfoca en la deliberación y libertad, contando los resultados más que el procedimiento. Confía en el saber y preparación de su equipo para desempeñar las tareas encomendadas. Cree, entonces, que hay que dejarles hacer su trabajo, sin dejar de orientar y aconsejar cuando es necesario. Este tipo de liderazgo aumenta la motivación y eficacia de los empleados.
  • Liderazgo democrático: promueve la participación de todo el equipo para generar entusiasmo al sentir que sus opiniones se tienen en cuenta en la decisión final. En el liderazgo democrático, el trabajo en equipo adquiere mucha relevancia. Si bien la última palabra la tendrá el líder en cuestión, este tipo de liderazgo le dará una visión más amplia del panorama gracias a la escucha.
  • Liderazgo autocrático: es el contrario del liderazgo democrático: se basa en la jerarquización del poder, generando un impacto negativo y de estrés general por baja autoestima, poca libertad de opinión y poco poder de decisión de los empleados. Su lema es que la directiva manda y los trabajadores deben obedecer.
  • Liderazgo transformacional: se centra en el capital humano, siendo consciente de que la transformación cultural de la empresa es posible solo si incide en el compromiso del equipo, confiando en ellos y permitiendo una comunicación bidireccional y fluida. Se caracteriza por fomentar la participación de todos y, por ello, la creatividad, la motivación y la confianza. 

Hoy en día, las empresas buscan un estilo de liderazgo que mezcle los beneficios de la deliberación de Laissez-faire con una participación democrática y, sobre todo, con una visión transformacional que intente siempre una comunicación fluida, el boom de creatividad y la confianza de todo el equipo. Así, sabiendo que el crecimiento empresarial se relaciona directamente con la cultura de la empresa, se llega al éxito.

Especializarse en habilidades directivas

Si los responsables de una empresa se convierten en grandes líderes, obtendrán las ventajas como:

  • La motivación de todos los trabajadores.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Aumento de la productividad, la facturación y ganancias.
  • Mejor clima laboral e imagen de marca.
  • Resolución efectiva de problemas.
  • Metas concretadas.

Por ello, las empresas buscan especialistas en habilidades directivas, para que sean capaces de llevar la empresa hacia el crecimiento que desean.

El Diplomado en Habilidades Directivas de Universidad UNIACC otorga las herramientas para poder ejercer ese rol con integridad personal, contando con habilidades para establecer relaciones constructivas y colaborativas. Es altamente efectivo en su capacidad para producir acción, independiente del nivel que se encuentre en la organización.

Además, la modalidad semipresencial combina la utilización de recursos innovadores de enseñanza-aprendizaje, a través de un espacio de aprendizaje virtual y clases presenciales. ¡Conoce más sobre este diplomado para convertirte en un buen líder empresarial!

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ensayo sobre los modelos de Planeación Estratégica de Kotler, Ste.

06 mayo 2021

Lee aquí el estudio del Dr. Galvarino Casanueva Yánez, docente en UNIACC, sobre los modelos de planificación y dirección estratégica.

Leer más
La producción de espectáculos y su rol el desarrollo de la cultur.

15 abril 2021

Con un mercado y salida laboral tan importante, la producción de eventos se ha convertido en un área de especialidad dentro del mundo del espectáculo.

Leer más
Tras bambalinas: la importancia del trabajo previo al espectáculo

13 abril 2021

¿Qué sucede tras bambalinas? ¡Encuentra aquí una pincelada de cinco aspectos que todo profesional de la producción de eventos debe tener en cuenta!

Leer más