Patrimonio_Arquitectonico

clock Lo lees en 2 min

Patrimonio arquitectónico: La historia viva de nuestras ciudades


26 agosto 2019
   

Muchas veces estamos frente a ellos, pero por desconocimiento o por simple costumbre, no sabemos aprovecharlos y valorarlos. Estaciones ferroviarias, fábricas, puertos o edificios de vivienda, la gran mayoría resistiéndose al paso de los años y al crecimiento desenfrenado de las grandes ciudades. Hablamos de nuestro patrimonio cultural arquitectónico, historia viva de nuestras ciudades que muchas veces pide a gritos un poco más de atención para no caer en el olvido.

La categoría de patrimonio arquitectónico busca identificar y valorar este tipo de edificaciones donde se desarrollaron actividades industriales y sociales, siendo escenario de los cambios demográficos y tecnológicos que ha vivido el país a lo largo de los años. Representan además un testimonio real de las diversas formas de vida que han albergado, entregándonos importante información para poder comprender nuestros procesos históricos.

¿Has visitado o conoces algún edificio patrimonial?

A lo largo y ancho de Chile, podemos descubrir un sinfín de estas construcciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A continuación, te presentamos algunas de ellas.

 Oficina salitrera de HumberstoneConstruida a partir del año 1872 y ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Iquique, se encuentra lo que fue el principal centro de explotación del llamado oro blanco en el último cuarto del siglo XIX. Además de su relevancia como motor económico y geopolítico, Humberstone representa una muestra concreta de lo que dejó en nuestro país el fenómeno del salitre. Hoy en día es posible visitar esta ciudad y recorrer sus rincones llenos de vestigios arquitectónicos, que dan muestra de un fenómeno social e industrial sin precedentes en nuestro territorio.

Ciudad minera de SewellA 150 kilómetros al sur de Santiago y emplazado en medio de la cordillera de los Andes, está el gran campamento minero de Sewell. Construido a partir del año 1904, este emplazamiento sin calles y plagado de escaleras, llegó a albergar a unos 15.000 habitantes, que dedicaron su vida a la extracción del cobre. Sus particulares características y su ubicación geográfica, han permitido que Sewell reciba diversos reconocimientos a nivel mundial, entre ellos, la calificación de Patrimonio de la Humanidad entregado en el año 2006.

Si estás consciente del valor de este patrimonio y su preservación, te invitamos a conocer nuestro Magíster UNIACC en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico, que te permitirá, entre otros objetivos, acercar a la nuevas generaciones estos recursos patrimoniales entendidos como no renovables.

Mg Patrimonio Cultural

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rol de los componentes macroeconómicos como factores de desarr.

23 diciembre 2020

Análisis económico hecho por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC. Léelo aquí.

Leer más
Las tendencias en arquitectura para el 2021

22 diciembre 2020

¿Te interesa la arquitectura? Aquí enumeramos algunos de los diseños, elementos y patrones que están en tendencia para casas y edificios.

Leer más
Estudia Diseño Gráfico Multimedia en Universidad UNIACC

18 diciembre 2020

¿Estás considerando dedicarte al diseño del mundo digital? ¡Conoce todas las salidas laborales que te puede ofrecer esta carrera!

Leer más