01_TRABAJO_SOCIAL

clock Lo lees en 4 min

Nuevos desafíos para el Trabajo Social: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Enfoque de Derechos?


04 septiembre 2020
   

Autora/Cecilia Baeza: Antropóloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Escuela de Humanidades, Universidad UNIACC.

En el contexto actual, para quienes ejercen como trabajadoras o trabajadores sociales, como también para quienes buscan formarse en esta profesión, resulta fundamental conocer las implicancias del enfoque de derechos y en qué poner cuidado para actuar efectivamente bajo este paradigma.

Vamos al inicio. La raíz de este enfoque está en los Derechos Humanos que, en términos muy simples, implican observar la realidad y actuar en ella a partir de los principios que emanan desde ahí. Los Derechos Humanos no siempre han existido; su idea y proclamación emergen desde la experiencia del más crudo ejemplo de la miseria humana: la guerra. En efecto, después de terminada la Segunda Guerra Mundial - donde por primera vez se utilizó un arma nuclear para atacar una zona densamente poblada y se develaron las prácticas crueles e inhumanas realizadas por los Nazis en sus campos de concentración- se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), buscando con ello que estas atrocidades no volvieran a cometerse.

Fue un momento histórico en que la humanidad, a través de sus Estados, expresó su profundo deseo de paz y de resguardar la dignidad de todas las personas, independiente de sus condiciones y contextos.  Chile es uno de los Estados que ha firmado esta declaración.

Al alero de esta Declaración, han surgido nuevas convenciones y declaraciones, designados como “instrumentos”, que tienen en común: buscar el resguardo de los derechos de todas las personas, principalmente de aquellas que viven situaciones de vulneración. Es así como podemos revisar la existencia de varias generaciones de Derechos Humanos, desde su creación a la fecha, donde las tres primeras y más importantes se definen como:

  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)
  • Derechos de Solidaridad, referidos a movimiento de grandes masas de personas en búsqueda de asilo enfocado a la sobrevivencia y de protección al medio ambiente.

En cada una de estas generaciones, han surgido instrumentos particulares, enfocados a poblaciones específicas que viven condiciones de mayor vulneración; por ejemplo, mujeres, niñas y niños, personas mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, personas de la diversidad sexual, asilados/as, migrantes, entre otros grupos. Estos instrumentos internacionales operan como un gran paraguas que debería traducirse en leyes nacionales que apoyen el resguardo de estos derechos.

Volviendo a la pregunta inicial respecto de lo que significa el enfoque de derechos, podemos afirmar, que implica observar la realidad a través de un prisma que busque por sobre todo, el respeto a la dignidad de todas las personas en todas sus dimensiones y en todos sus contextos. En este sentido, es importante observar con especial atención el trato que se les da a las poblaciones que sufren de mayor vulneración y si es necesario, revisar los instrumentos internacionales que las protegen.

La Escuela de Humanidades de Universidad UNIACC comprende que el vínculo entre Trabajo Social y Derechos Humanos es ineludible, y, además, que en muchos casos son las y los profesionales de la disciplina, quienes deben velar por su cumplimiento en los distintos campos de su accionar profesional. Es por este motivo que el enfoque de derechos es parte de la formación académica que entrega la carrera de Trabajo Social, así como también el programa de Titulación y Licenciatura Universitaria en Trabajo Social (continuidad de estudios), orientado a quienes tengan el título técnico en Trabajador (a) Social. 

Referencias

Amnistía Internacional. (s/a). Amnistía Internacional, Educación en Derechos. Obtenido de Derechos Humanos de Tercera Generación, el 25 de Agosto de 2020: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/dh-futuros.html

Naciones Unidas. (s/a). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas, el 25 de agosto de 2020: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Naciones Unidas. (s/a). Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). Obtenido de Preguntas frecuentes sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el 25 de agosto de 2020: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FS33_sp.pdf

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más