PatrimonioSostenible

Economías Creativas, Industrias creativas

Magíster en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico

Universidad UNIACC. Publicado el 03 abril 2020

En las últimas décadas, muchas ciudades del mundo y sus famosos distritos históricos se han ido deteriorando. Ya sea, con la llegada de nuevos rascacielos, la infraestructura obsoleta, la congestión de habitantes y el tráfico vehicular que han dejado edificios desocupados y menoscabados. Sin embargo, hay ciudades en que los habitantes se han comprometido a modernizar sus hogares y lugares de trabajo, con la intención de salvar el patrimonio arquitectónico que tienen y que se encuentra muchas veces en peligro.

Por ello, hoy en día existe un creciente interés en la renovación e intervención de los edificios patrimoniales, a través de su renovación y reutilización adaptativa donde sea posible, ya que son capaces de ofrecer ahorros en materia ambiental.

Los edificios más antiguos, son capaces de adaptarse a las nuevas normas de eficiencia energética, por ejemplo, y es ahí el desafío que existe hoy para lograr el efecto deseado, sin tener que dañar el valor arquitectónico e histórico que éstos pueden poseer.

Su reutilización, puede ser un componente esencial para el desarrollo sostenible, que viene de la mano con un ahorro de energía, reducción de emisiones de carbono y nuevas ventajas sociales y económicas. Además, en la mayoría de los casos, estas piezas patrimoniales pueden adaptarse a las necesidades de sus usuarios, para conservar la utilidad social.

Así, el grado del Magíster en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico en la UNIACC, te entregará las capacidades para ejercer en el ámbito profesional y académico, y comprender el potencial desarrollo presente que hay en el patrimonio cultural arquitectónico y sus diversas formas. Además, te aportará una visión crítica en torno a las diversas formas de desarrollo, sus beneficios y consecuencias, para que sus acciones, tanto estructurales, físicas y sociales, permitan a las nuevas generaciones, utilizar estos recursos patrimoniales, entendidos como no renovables.

Apostamos a que la creación de este magíster, te ayudará a comprender el trabajo de activación y recuperación de nuestro patrimonio cultural, como uno interdisciplinario, que viene a responder a la evolución compleja que ha tenido el tema del patrimonio y su resguardo en los últimos años.


CTA Posgrados


CTA Posgrados

SÍGUENOS

Inscripción a newsletter