Los retos de la arquitectura inclusiva: espacios más accesibles

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Los retos de la arquitectura inclusiva: espacios más accesibles


04 enero 2021
   

¿Te interesa la arquitectura y los espacios inclusivos? ¿Has oído hablar sobre la arquitectura inclusiva? La arquitectura inclusiva es la que toma en cuenta en su programación, planeación y diseño a usuarios con distinta capacidad motriz, sensorial y física. Busca garantizar accesibilidad y movilidad en los espacios que diseña, contemplando las necesidades de todos. La arquitectura inclusiva aporta ventajas y calidad de vida a las personas discapacitadas, a los ancianos, a los niños y también a la sociedad en general. ¿Estás interesado en saber más sobre los beneficios y los retos que enfrenta esta variable de la arquitectura? Entonces sigue leyendo.

Beneficios de la arquitectura inclusiva

Accesibilidad para personas en situación de discapacidad

Uno de los principales beneficios consiste en la mejora de la accesibilidad a cualquier edificio o estancia. Con una arquitectura accesible se favorece la autonomía e independencia de las personas en situación de discapacidad para que no dependan de una segunda persona para moverse. 

Espacios pensados para adultos mayores

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  entre el año 2000 y el 2050, la población de personas mayores de 60 años en el mundo pasará de 605 millones a 2.000 millones. Ante estas proyecciones, la arquitectura ha ido cambiando, creando y reestructurando inmuebles que se adapten a las necesidades de los adultos mayores. Estas tendencias toman en cuenta cosas como:

  • Espacios cómodos y accesibles.
  • Colores contrastantes en baños y cocinas para mejorar la visibilidad.
  • Tamaño y posición de las ventanas para que sean accesibles desde distintas alturas y para que la cantidad de luz que entra sea adecuada para ojos frágiles.
  • Accesos de entrada y salida a departamentos en pisos elevados y a segundos pisos en casas.

Consideración de la infancia en el espacio público

Cuando se diseñan proyectos urbanos raramente se le da importancia a la experiencia de los niños y niñas que utilizarán el espacio público. Suele ser el caso que el concepto de espacio público pensado para ellos comienza y termina en parques con juegos infantiles; los demás espacios, que finalmente son utilizados por ellos, no se diseñan pensando en su experiencia. La arquitectura inclusiva propone cambiar el enfoque para que la población de todas las edades pueda hacer uso y aprovechamiento del espacio de la ciudad en la que viven.

Este tipo de arquitectura lleva ya muchos años estando en la agenda de la construcción en grandes ciudades, ya que la sociedad paulatinamente ha ido acrecentando la incorporación de personas con capacidades diferentes y de edades avanzadas al medio laboral y a la vida social. A pesar de la gran aceptación que tienen estas iniciativas tanto a nivel público como privado, hay algunos retos que aún tiene que superar.

Retos de la arquitectura inclusiva

Falta de cultura de inclusión

Aunque en muchas ciudades ya se cuenta con un marco jurídico que vela por garantizar los derechos de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, algunos expertos aseguran que falta socialización y cultura en torno a la construcción de espacios realmente pensados para todos.

Falta de enfoque inclusivo en las universidades

Según el arquitecto Federico Cardona Pabón, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible, es necesario que las facultades de arquitectura enfoquen sus contenidos curriculares y sus cátedras a pensar realmente en cómo diseñar espacios que puedan ser navegados y aprovechados por todos. La accesibilidad universal va mucho más allá de construir rampas y colocar barandas. No solo es infraestructura, es servicio, ergonomía y comunicación; es un universo de detalles. Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad visual, las texturas y las condiciones ambientales –como la temperatura y la acústica– son de vital importancia, así como el manejo de los colores, que deben presentar un alto nivel de contraste.

Todo esto debe ser pensado en la etapa inicial de un proyecto, y por eso el cambio de chip para las ciudades del futuro no está en la legislación sino en la educación.

Para formar a los arquitectos del futuro es necesario enfrentarse al desafío de eliminar las ideas preconcebidas y arraigadas en la tradición de la arquitectura y la construcción. Es necesario formar jóvenes y ayudarlos a desarrollar sus capacidades mientras se avanza en el camino de la innovación y el servicio a los usuarios. Actualmente muchas universidades ofrecen formaciones con enfoque inclusivo como la carrera de Arquitectura en la UNIACC.

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