OrigenMusicaPopular

clock Lo lees en 3 min

Los orígenes de la música popular


01 agosto 2019
   

¿Te has preguntado cómo es que surgió el estilo musical más escuchado del mundo? Se le llama “música popular” al conjunto de géneros musicales que es capaz de atraer a un público masivo. Este no existe desde siempre, y de hecho, su origen suele ser objeto de disputa. Ahora bien, algunos reclaman que los principios de este estilo se asocian a Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Nueva York y Miami.

¡Entérate un poco más sobre la música popular y dónde nace!

La música del pueblo

 La música popular se conforma de canciones con estructura rítmica sencilla y coros pegajosos. El vals, el bolero, el corrido y las canciones de fácil asimilación para el pueblo o clases populares de Latinoamérica son asociados a la música popular. Pero su característica fundamental, en realidad, radica en la lírica: se basan en el despecho, la angustia y la desesperación como concepto principal de sus canciones.

¿Cómo surge?

Algunas teorías sugieren que la música popular nace de una mezcla de ritmos del norteños y sureños de campesinos, como rancheras, corridos y huapangos de México, zambas, tangos, pasillos y valses de Argentina y pasillos y valses de Ecuador.

En Antioquia, Colombia, durante 1930 y 1940, se escuchaba la música mexicana por los sectores campesinos. La llamaban “música campirana” o “música guasca” precisamente por estar asociada a ser oída en campos.

Pasados los años cuarenta, el gusto por la música mexicana evolucionó en los antioqueños a comenzar a crear corridos, rancheras y huapangos propios, haciendo desaparecer la música campirana progresivamente. Ya para los noventa, la estructura musical de estas canciones se hacía con instrumentos más complejos como trompetas, y la guitarra tomaba protagonismo.

Toda esta evolución dio pie para que ya a finales del siglo XX naciera la música popular. Por consiguiente, este estilo sería una evolución de la música guasca.

Paralelamente, se dice que la música popular fuera de Latinoamérica comienza a surgir a finales del siglo XVII en Europa, cuando la música clásica y folclórica se empieza a proyectar como  claras divisiones sociales y culturales. Con la Revolución Industrial, nace la burguesía y una clase media que se interesa por temas culturales y promueve el espectáculo teatral-musical, impulsando sin querer en espacios públicos hacia una música popular urbana.

En tanto, el abaratamiento de los instrumentos musicales acerca la música a los hogares y hace más asequible, también, las partituras, ahora creadas para consumo en casa. La música como mercado permitió a compositores de aquella época poder trabajar y convertirse en profesionales.

¿Quieres seguir perfeccionando tus habilidades musicales? Entonces podría interesarte profundizar tus estudios con un programa de posgrado. Entre las habilidades que puedes desarrollar en un Magíster en Estética de la Música Popular contamos el manejo de recursos tecnológicos en la producción y en la difusión, las herramientas colaborativas para situar, formular y planificar proyectos musicales, así como la capacidad de vincular los diversos estilos y géneros musicales a fenómenos estéticos y socioculturales.

CTA - Estética de la Música Popular

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más