Los desafíos y oportunidades para la gestión cultural en tiempos de pandemia

clock Lo lees en 4 min

Los desafíos y oportunidades para la gestión cultural en tiempos de pandemia


06 abril 2021
   

La gestión cultural, entendida como la planificación, administración y dirección de expresiones artísticas o culturales, enfrenta retos sin precedentes por la actual emergencia de salud que se vive a nivel mundial. Tanto instituciones como organismos independientes y colectivos de artistas, han sufrido el cambio que las distintas restricciones de aforo y otras políticas públicas que han sido significativas para este rubro. Por otro lado, este escenario ha creado campos de oportunidad antes inimaginables.

¡Estos son algunos de los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta este creciente sector!

Desafíos en la gestión cultural

  • La exigencia de una transformación rápida y reactiva al contexto para poder responder a las medidas sanitarias, y a la necesidad y demanda de recursos económicos por parte de la comunidad artística.
  • Los trabajadores de los sectores culturales, que a menudo se encuentran en una situación ya precaria (autónomos, freelancers) han quedado en algunos casos sin ningún tipo de ingreso durante meses.
  • El incremento en el índice de virtualización, es decir, el crecimiento de la generación de contenido digital. Este fenómeno ha hecho un creciente nivel de competencia por alcanzar públicos que ahora pasan la mayor parte del tiempo en casa.
  • La dificultad de sostener iniciativas independientes para quienes hayan visto sus medios habituales de ingreso anulados o limitados por la pandemia.
  • Las restricciones en el uso del espacio público han afectado la participación activa de todas las personas en la vida cultural de la comunidad, al igual que el bienestar y la calidad de vida de barrios, pueblos y ciudades.

Oportunidades del sector cultural

La otra cara de la moneda son las oportunidades que esta situación extraordinaria ha abierto. Aquí hay algunas de las cosas que comienzan a develarse después de más de un año de pandemia:

  • La cultura ha adquirido un papel primordial en la vida de las personas, tanto como medio de consumo como de expresión.
  • Es vista como un antídoto para los efectos secundarios de los confinamientos. Los actores y sectores culturales han respondido y han ofrecido contenidos críticos e inspiradores que están ayudando a superar la crisis. La gente ha recurrido a la cultura para crear significado, para mostrar solidaridad y levantar los ánimos. Ha quedado claro el porqué la cultura debe consolidarse como el pilar del desarrollo y mitigación de los estragos sobre el bienestar de la sociedad.
  • Se ha puesto sobre la mesa y se está llevando a cabo en distintas esferas la conversación sobre la forma en que las comunidades interactúan con la cultura y acceden a ella. El sector cultural en su totalidad necesitará una atención especial, ya que su sostenibilidad financiera está en peligro.
  • Con lo mucho que la pandemia ha dejado ver el difícil problema de desigualdad social que se vive en prácticamente todos los lugares del mundo, abordar estas desigualdades es más importante que nunca, por lo que es esencial crear y gestionar programas sobre el patrimonio, la creatividad y la diversidad, disponibles para todos, así como alimentar las amplias conversaciones sobre los valores que unen a la humanidad.
  • Cuando se supere la actual crisis sanitaria, será fundamental garantizar el intercambio de conocimientos y experiencias, mediante una cooperación descentralizada para reconstruir mejor, y de manera más fuerte e inclusiva, el bienestar social.
  • Ahora más que nunca existe una necesidad de consolidar los lazos y procesos organizativos. Considerando ese aprendizaje, distintas instituciones se han replanteado sus maneras de operar y gestionar sus programas culturales con el objetivo de poder participar más activamente en los procesos sociales y personales de la gente con la que trabajan.

Quizá la lección más importante de la pandemia es que, a pesar de la erosión provocada, hay campos de oportunidad que tienen que ver siempre con la creación de comunidad y el respeto a los derechos culturales de las comunidades e individuos. También ha quedado claro que hay mucho trabajo que hacer y que la profesionalización de la gestión cultural es esencial para abordar ese amplio y vasto campo de trabajo.

Universidad UNIACC ofrece una oportunidad para especializarse en esta área de la gestión cultural. El Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos brinda los conocimientos teóricos y prácticos que requiere un profesional para el desarrollo y gestión de proyectos independientes o institucionales en el campo de la cultura. Conoce más sobre este programa de estudios y expande tus conocimientos.

 

Nuevo llamado a la acción

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia de la evaluación social de proyectos para la socie.

14 junio 2021

Lee aquí el estudio del Dr. Galvarino Casanueva Yánez, docente en UNIACC, sobre la importancia de la evaluación social de proyectos para la sociedad.

Leer más
Carreras profesionales complementarias entre sí, desarrolla tu má.

11 junio 2021

¿Ya tomaste la decisión de estudiar una segunda carrera? Aquí te contamos cuál es la mejor opción para que tu segunda formación se relacione a la prim.

Leer más
Estudiar y trabajar: desafíos y oportunidades de estudiar una seg.

08 junio 2021

Descubre cuáles son los desafíos y oportunidades que traería estudiar una segunda carrera profesional mientras trabajas.

Leer más