articulo-3-uniacc

clock Lo lees en 4 min

La magia de un espectáculo desde el backstage


08 abril 2021
   

Hace 2 años la noticia de un concierto de una banda de rock con cinco mil personas no era algo muy novedoso, sin embargo, en un contexto de confinamientos y pandemia un evento así sí es noticioso. En marzo de 2021 se realizó -por primera vez desde que se decretaron confinamientos y distanciamiento social en casi todos los países- un concierto donde asistieron 5 mil personas sin distancia social. El espectáculo tuvo toda una preproducción donde se realizaron test rápidos para detectar covid y entrega de mascarillas de alta resistencia, entre otras cosas.

Imagina toda la preproducción de ese concierto, permisos municipales, arman un plan de protocolos de seguridad y sanitario, contratar técnicos de sonido y luces, etc. Todo bien coordinado para que el evento resultara todo un éxito.

Sin duda debió haber sido una experiencia fantástica, tanto para los asistentes como para la banda sobre el escenario y las personas que trabajaron ahí. Y es que un concierto, ya sea de rock o de cualquier artista, es un evento que emociona a cualquier persona.

Antes, durante y después del espectáculo

Si bien el contexto de pandemia ha cambiado la manera en la que todos estaban acostumbrados a ver en vivo a sus artistas favoritos, este no ha sido un impedimento para que los artistas reinventen la manera en que se presentan en vivo para el público. Por ejemplo, hoy en día el livestream se ha vuelto la herramienta favorita de muchos.

Sin embargo, sea en vivo desde un escenario o por medio de una pantalla, un evento musical sigue teniendo todo un trabajo de backstage, preproducción y postproducción, y este trabajo quizás para muchos sea un misterio.

La magnitud del trabajo de producción va a depender de la magnitud del espectáculo, pero no deja de ser un proceso intenso, donde son muchas las personas involucradas en el proceso. Técnicos de sonido, personal para la iluminación, personas encargadas de armar el escenario, personal de seguridad, si el evento es muy grande es probable que haya un punto de prensa, animadores si así se requiere, los roadie propios del artista (técnicos personales), etc.

Te sorprenderías saber la cantidad de personas que están detrás del escenario haciendo un trabajo de producción antes, durante y después del espectáculo.

Antes del concierto

Algunas de las operaciones que se tienen que hacer antes de que el o los artistas entren en escena son:

  • Delimitar el espacio y lugar donde se realizará el espectáculo.
  • Montar el escenario (lo cual puede incluir maquinaria pesada en el caso de que el escenario sea muy grande).
  • Montar las luces (considerando, por ejemplo, que algunos espectáculos cuentan con técnicas más complejas como el mapping).
  • Montar equipos de sonido.
  • Montar equipos de grabación, en el caso que se transmita por TV o se hagan registros audiovisuales durante el evento.

Después de que cada uno de estos elementos estén montados, se deben hacer pruebas de sonido y de luces. En definitiva, probar que cada detalle del montaje funcione correctamente.

Por otro lado, es usual encontrar un espacio destinado para el o los artistas, es decir camerino, sala de maquillaje y vestuario. En este espacio también se considera el catering o servicio de alimentación, entre otras cosas.

Durante el concierto

Mientras el o los artistas están en el escenario el trabajo tras bambalinas no descansa. Detrás del escenario, o en la parte posterior de donde se encuentra el público, los técnicos de sonido están atentos por si algo llegase a fallar durante el evento. Asimismo, los técnicos en luces, grabación y el personal de seguridad.

Después del concierto

Cuando las luces se apagan y los artistas bajan del escenario, el trabajo de producción no termina. En este sentido, todo lo que se montó antes del evento, debe ser desmontado, se debe guardar todo, ordenar y aquí se suma el trabajo del equipo o personal de limpieza, quienes se encargan de dejar el lugar en óptimas condiciones.

En definitiva, mientras los asistentes al concierto están disfrutando de su música favorita y los artistas están dejando todo en el escenario, hay un montón de personas en backstage haciendo un trabajo muchas veces invisible para el público, pero que sin embargo ¡es crucial para el funcionamiento del show! Convirtiendo el backstage en toda una experiencia.

Revisa el Diplomado en Producción de Espectáculos de Universidad UNIACC.

 

Nueva llamada a la acción

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia de la evaluación social de proyectos para la socie.

14 junio 2021

Lee aquí el estudio del Dr. Galvarino Casanueva Yánez, docente en UNIACC, sobre la importancia de la evaluación social de proyectos para la sociedad.

Leer más
Carreras profesionales complementarias entre sí, desarrolla tu má.

11 junio 2021

¿Ya tomaste la decisión de estudiar una segunda carrera? Aquí te contamos cuál es la mejor opción para que tu segunda formación se relacione a la prim.

Leer más
Estudiar y trabajar: desafíos y oportunidades de estudiar una seg.

08 junio 2021

Descubre cuáles son los desafíos y oportunidades que traería estudiar una segunda carrera profesional mientras trabajas.

Leer más