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La intervención familiar desde el modelo de intervención de crisis


09 julio 2019
   

La Trabajadora Social, Cristina Forttes, realizó un webinar con el fin de hablar sobre la intervención familiar desde el modelo de intervención de crisis. Esto, en el margen del Magister que imparte Universidad UNIACC llamado Magister en Derecho de Familia e Intervención Familiar.

Para hablar sobre este tema, primero hay que definir los tres componentes esenciales de esta presentación, los cuales debemos considerar:

Familia: Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o por una relación legal.

  • Crisis: Deriva de la palabra griega crisis, que significa decisión o punto de inflexión.
  • Intervención: Acción programada y justificada desde un marco teórico, que se realiza con una persona, familia, con el fin de mejorar su situación o problemas.

En cuanto al componente de crisis, Roberts & Ottens (2005) define la crisis como “una perturbación aguda de la homeostasis psicológica en la que falla el mecanismo natural de afrontamiento, seguido de una evidencia de angustia y deterioro funcional”. El autor habla que no tenemos las capacidades emocionales para afrontar estos cambios o eventos estresantes por lo que causan estas crisis.

Por otro lado, Swanson y carbon (1998) proponen una serie de conceptos que caracterizan a una crisis y que han sido aceptadas por quienes practican la intervención de crisis:

  • Las crisis son experiencias normales y reflejan una lucha entre estas y el entorno.
  • El estrés que desencadena la crisis puede ser un acontecimiento externo o interno.
  • La gravedad de la crisis no se relaciona con la gravedad del estresor.
  • En una crisis las defensas están debilitadas. Además se puede decir que están limitadas en el tiempo (por lo general duran entre 4 a 6 semanas como máximo).

La intervención en crisis es en sí una ayuda basada en diversos modelos con el fin de ayudar a una persona o una familia que está pasando un suceso traumático para que éstas puedan aminorar el sufrimiento y se incrementen las posibilidades de crear nuevas habilidades o de tener un crecimiento. El fin de esto es apoyar a movilizar los propios recursos de las personas o de la familia para superar el problema y encontrar el equilibrio emocional.

Ante esto, Caplan (1964) identifica en este modelo tres etapas basadas en la opinión de que las personas actúan como sistemas autorreguladores para tratar de mantener un estado interno de equilibrio:


Impacto: Etapa de incredulidad donde la sensación de equilibrio se siente amenazada o perdida.

Retroceso: Intenta restaurar el equilibrio sin poder hacerlo lo que afecta emocionalmente a la persona.

Ajuste/adaptación o ruptura: Aquí el individuo comienza a moverse hacia un nivel más alto de funcionamiento.

Una de las características más importante de la intervención en crisis es que tiene que ser directa, rápida y en un breve periodo para poder actuar. En definitiva, el manejo exitoso de una crisis ofrece la posibilidad de mejorar el crecimiento de la persona en situaciones amenazantes. Lo principal es construir sobre la fuerza de un individuo o familia para adaptarse, crecer, y/o cambiar a partir de la experiencia.

 

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