La importancia de la interoperabilidad en la industria de la construcción

clock Lo lees en 3 min

La importancia de la interoperabilidad en la industria de la construcción


10 febrero 2021
   

La interoperabilidad es la capacidad que se da en diferentes sistemas de información, tecnologías y aplicaciones para comunicarse e intercambiar datos entre ellos, y utilizar dicha información con el objetivo de alcanzar un mayor nivel funcional del sistema. Actualmente, la interoperabilidad es fundamental para muchas industrias, entre ellas, la industria de la construcción que ha tenido un crecimiento muy acelerado en las últimas décadas. Para responder a este crecimiento y a la cantidad de información que generan las múltiples áreas que intervienen en un proyecto de construcción, se creó la metodología BIM, un modelo de interoperabilidad que se ha convertido en el estándar en muchos países por su efectividad y su eficiencia.

BIM (Building Information Modeling)

BIM es una metodología de trabajo colaborativa que asiste en la creación y gestión de proyectos de construcción. Se basa en la gestión de información procedente de la colaboración entre unidades o departamentos relacionados con el proyecto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida. Es ampliamente utilizado alrededor del mundo, ya se ha implantado en países como Reino Unido, Suecia y Noruega, y se encuentra en proceso de implementación en otros como Alemania, Francia o Rusia. Ha crecido por las ventajas que ofrece en cuanto a eficiencia, rentabilidad, tiempos y ahorro.

Además, de cara a los desafíos de la industria, BIM está llamada a dar valor a los nuevos paradigmas de la industria de la construcción, tales como:

Gestión de activos

Conjunto de actividades coordinadas que una organización utiliza para maximizar el valor de sus activos y lograr el mayor rendimiento de ellos a lo largo de su vida útil.

Nuevas técnicas de construcción

Se refiere a las innovaciones tecnológicas necesarias para abordar los retos sociales de energía, clima e interconectividad entre entidades. Invertir en ellas permitirá acelerar la competitividad, crear nuevos empleos y ayudar al futuro crecimiento de la industria.

Especialización

La implementación de la metodología BIM cambia la manera de trabajar porque la hace mucho más colaborativa. Esto conlleva modificaciones en los flujos de trabajo, permitiendo el desarrollo de nuevos roles, funciones, habilidades y conocimientos específicos dentro del área.

Por lo tanto, BIM se ha convertido en un área de conocimiento necesaria para todos los profesionales del campo de la construcción. La obligatoriedad de trabajar en BIM en determinados proyectos, es un indicativo y un llamado para todo el gremio del sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción), para profesionalizarse, estudiar y especializarse en la metodología BIM.

Universidad UNIACC ofrece un Diplomado en Interoperabilidad y Plataformas BIM que te brindará todas las herramientas necesarias para dominar esta metodología e implementarla en cualquier proyecto. Para saber más sobre el diplomado, haz clic aquí.

¿Te interesa el Magister en Bluiding Information Modeling - BIM?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia de la evaluación social de proyectos para la socie.

14 junio 2021

Lee aquí el estudio del Dr. Galvarino Casanueva Yánez, docente en UNIACC, sobre la importancia de la evaluación social de proyectos para la sociedad.

Leer más
Carreras profesionales complementarias entre sí, desarrolla tu má.

11 junio 2021

¿Ya tomaste la decisión de estudiar una segunda carrera? Aquí te contamos cuál es la mejor opción para que tu segunda formación se relacione a la prim.

Leer más
Estudiar y trabajar: desafíos y oportunidades de estudiar una seg.

08 junio 2021

Descubre cuáles son los desafíos y oportunidades que traería estudiar una segunda carrera profesional mientras trabajas.

Leer más