La importancia de la evaluación y gestión de proyectos para las Pymes (Segunda Parte)

clock Lo lees en 9 min

La importancia de la evaluación y gestión de proyectos para las Pymes (Segunda Parte)


09 noviembre 2020
   

Autor: Dr. Galvarino Casanueva Yáñez

Programa MBA

Universidad UNIACC

En la primera parte de la presente temática, “La importancia de la evaluación y gestión de proyectos para las Pymes” se plantea que el propósito de este ensayo es dar conocer una metodología para formular proyectos de inversión y diferentes aspectos que requieran ser evaluados. Permite contar con una serie de instrumentos adaptables al planeamiento, análisis y solución de problemas relacionados con la preparación y evaluación de proyectos con el fin de impulsar al desarrollo de las Pymes.

Los proyectos de inversión surgen de las necesidades que se presentan en las Pymes considerando la flexibilidad de análisis en distintas realidades de intervención e incorporando dimensiones de estudio que sean necesarias para lograr una sostenibilidad de las inversiones en los entornos actuales.

Congruente con lo anterior, en esta Segunda Parte continuamos con:

II. Evaluación del Proyecto

a) Estimación de la tasa de descuento

b) Cálculo de indicadores

– Valor presente neto (VPN o VAN)

– Tasa interna de retorno (TIR)

– Período de recuperación del capital (PRC)

– Otros.

c) Tratamiento de la incertidumbre (p.ej. análisis de sensibilidad)

d) Financiamiento

– Porcentajes de capital propio vs. Deuda.

– Solicitud de préstamos.

– Emisión de bonos.

– Emisión de acciones.

Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas, que existen para alcanzar un determinado objetivo, donde cada parte del sistema puede ser un departamento, un organismo o un subsistema. De esta manera, una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas. Un sistema puede ser abierto o cerrado. Los sistemas cerrados (o mecánicos) funcionan de acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio predeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen a su vez, determinadas salidas. En cambio, un sistema abierto (u orgánico) funciona dentro de relaciones causa-efecto desconocidas e indeterminadas y mantienen un intercambio intenso con el ambiente.

En realidad, las empresas son sistemas completamente abiertos con sus respectivas dificultades. Las empresas importan recursos a través de sus entradas, procesan y transforman esos recursos y exportan el resultado de ese procesamiento y transformación de regreso al ambiente a través de sus salidas. La relación entradas/salidas indica la eficiencia del sistema. Un sistema de producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, información, etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales. De esta forma, se obtiene un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

Corresponde a un proceso de transformación de ideas en soluciones concretas para la provisión de bienes o servicios que mejor resuelven necesidades o problemas detectados. El ciclo de vida del proyecto se inicia con la identificación del problema, necesidad u oportunidad que requiere una solución.

Fase de Pre - Inversión

Corresponde al proceso de elaboración de los estudios y análisis necesarios para la preparación (o formulación) y evaluación del proyecto que permite resolver el problema o atender la necesidad que le da origen.

El resultado es una decisión de realizar o no un proyecto o inversión.

Etapa de Idea

Corresponde a una primera aproximación al problema, necesidad u oportunidad y a su resolución.

Etapa de Perfil

Se realiza la preparación y evaluación de las posibles alternativas de solución, partiendo de información que proviene principalmente de fuentes de origen secundario.

Como resultado de la etapa se pretende:

– Descartar las alternativas no factibles,

– Seleccionar alternativas posiblemente factibles y avanzar a la siguiente etapa.

– Seleccionar aquella alternativa que es técnica y económicamente mejor entre las alternativas estudiadas y pasar a la etapa de diseño en la fase de inversión del proyecto.

– Esperar o postergar mientras se adopta una cierta decisión por la autoridad.

Etapa de Pre - Factibilidad

En esta etapa se realiza una evaluación más completa y profunda de las alternativas identificadas en la etapa de perfil y de las posibles soluciones.

Como resultado de la etapa se pretende:

– Descartar las alternativas no factibles.

– Seleccionar aquella alternativa que es técnica y económicamente mejor y pasar a la etapa de factibilidad o diseño.

– Esperar o postergar mientras se adopta una cierta decisión por la autoridad. Etapa de Factibilidad

En esta etapa se perfecciona y precisa la mejor alternativa identificada en la etapa de pre-factibilidad, sobre la base de información primaria recolectada especialmente para este fin.

Como resultado de la etapa se pretende:

– Pasar a la etapa de diseño en la fase de inversión del proyecto: Certidumbre y Costo de Decidir

El objetivo principal de la fase de pre - inversión es aumentar certidumbre, recabando la información suficiente y necesaria para tomar la mejor decisión desde el punto de vista técnico económico.

En la medida que se requiera mayor precisión, tanto en calidad como en cantidad, el costo de este proceso va en aumento.

La fase de Pre-inversión asegura:

1. Que el proyecto es una buena solución al problema planteado.

2. Que la alternativa seleccionada es más conveniente que las desechadas y que no hay a disposición otra alternativa mejor.

3. Que el proyecto demuestra estándares técnicos e indicadores de rentabilidad eficientes respecto a proyectos similares. Los proyectos pueden sufrir cambios durante esta fase (aplazar inicio, fusionarse con proyectos complementarios, no ejecutarse, etc.)

Fase de Inversión

Considera todas las acciones destinadas a materializar la solución formulada y evaluada como conveniente.

Consta de dos etapas:

– Diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades y presupuesto detallado de las obras.

Ejecución de obras

Fase de Operación: En esta fase el proyecto adquiere su realización objetiva, es decir, que la unidad productiva instalada inicia la generación del producto, bien o servicio, para el cumplimiento del objetivo específico orientado a la solución del problema.

Fase de Evaluación de Resultados (Evaluación, ir a la primer parte)

Se evalúa si el proyecto es la acción-respuesta al problema, oportunidad o necesidad.

Para ello, es necesario verificar después de un tiempo razonable de su operación, si efectivamente el problema ha sido solucionado por la intervención del proyecto.

Conclusiones

La evaluación de proyectos confronta los recursos comprometidos v/s los beneficios generados, ya sea un problema resuelto o necesidades satisfechas. Permite tomar una serie de recursos escasos, entre ellos el factor humano y el tiempo y con un proceso lógico, lograr identificar recursos para asignarlos en una forma óptima. Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema. En resumen: la Evaluación de Proyectos se entenderá como un instrumento o herramienta que provee información a quien debe tomar decisiones de inversión. El proceso de Evaluación consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición, es necesario definir previamente el o los objetivos perseguidos. La Evaluación de Proyectos es un instrumento que ayuda a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto; para medir objetivamente las premisas y supuestos, deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estará inserto y en el que deberá rendir sus beneficios. La evaluación busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado, su objeto consiste en “explicar” al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no, si estuvieron a la altura de las expectativas. Analiza las causas que crearon esta situación, también indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros, ya sean de reposición o de complementos. La evaluación de proyectos es un proceso que procura determinar, de la manera más significativa, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específicos. La evaluación de proyectos surge de la necesidad de valerse de un método racional, que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos y de uso optativo a una determinada iniciativa, la cual necesariamente, deberá estar al servicio de la sociedad y del hombre que en ella vive. En conclusión, la Evaluación de Proyectos es un proceso que permite emitir un juicio sobre la conveniencia del proyecto. Este criterio está presente en cada etapa del “Ciclo de proyecto”.

Bibliografía

Baca Urbina, Gabriel (1998). Evaluación de proyectos. México: Ed. Mc Graw Hill.

Miranda, Juan José. Los proyectos, Colombia, 1994

Modiglizni, Fabozzi y Ferri. Mercados e instituciones financieras, Prentice Hall, 1996.

Sapag Chaín, Nassir (2007). Proyectos de inversión/Formulación y evaluación. México: Ed. Pearson. Torrance, George W. (1991). Métodos para la evaluación económica de los programas de atención de la salud. Madrid: Ed. Díaz de Santos.

Sapag, José Manuel. Preparación y evaluación de proyectos, Copygraph, 1997.

Sapag, Nassir. Evaluación de proyectos no solo una cuestión de números, Universidad de Chile.

Westerfield, Ross y Jafe. Finanzas corporativas, McGraw-Hill, 1997.

Autor: Galvarino Casanueva Yáñez, Ingeniero Comercial.

Grados Académicos: PhD en Administración Gerencial (Universidad Benito Juárez G.) – PhD© en Administración de Empresas (Université Libre Des Sciences De L’ Entreprise Et Des Technologies De Bruxelles), Master of Science in Business Administration (Université Libre Des Sciences De L’ Entreprise Et Des Technologies De Bruxelles) – Magister en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas Corporativas (Universidad de Viña del Mar) – Master Financial Professional (American Academy of Financial Management) – Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas (Universidad Católica del Norte) - Diplomado en Docencia Superior (Universidad del Pacífico (2014) - Diplomado en Marketing Estratégico (Universidad Benito Juárez G. (2017)) - Diplomado en Finanzas Corporativas (Universidad Benito Juárez G. (2017)) - Diplomado en Gestión y Planificación Financiera (Universidad Benito Juárez G. (2017)).

Escuela de Administración

Facultad de Administración

Universidad UNIACC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rol de los componentes macroeconómicos como factores de desarr.

23 diciembre 2020

Análisis económico hecho por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC. Léelo aquí.

Leer más
Las tendencias en arquitectura para el 2021

22 diciembre 2020

¿Te interesa la arquitectura? Aquí enumeramos algunos de los diseños, elementos y patrones que están en tendencia para casas y edificios.

Leer más
Estudia Diseño Gráfico Multimedia en Universidad UNIACC

18 diciembre 2020

¿Estás considerando dedicarte al diseño del mundo digital? ¡Conoce todas las salidas laborales que te puede ofrecer esta carrera!

Leer más