laguerradelasgalaxias1.jpg

clock Lo lees en 5 min

La cinta que nos regaló los primeros 40 años de Star Wars


14 diciembre 2017
   

 “Mi razón principal para hacer ‘Star Wars’ fue dar a los jóvenes una vida de fantasía honesta y sana, como la que tuvo mi generación. Nosotros tuvimos westerns, películas de piratas y muchas cosas grandiosas (…) ¿Dónde están ahora el romance, la aventura y la diversión que solía estar en prácticamente todas las películas que se hacían?

-George Lucas, creador de esta gran saga de ciencia ficción, en 1978.

El 25 de mayo de 1977 se estrenó en Estados Unidos la primera cinta de “Star Wars”. Fue el origen de toda la serie homónima que, por 40 años, se ha convertido en uno de los principales referentes culturales de distintas generaciones, sobrepasando con creces el ámbito cinematográfico. Hoy se estrena en Chile la última realización de la saga: “Los Últimos Jedi”, correspondiente al episodio VIII de la historia.

En 40 años y considerando sólo las salas de cine, esta película ha generado 10 largometrajes, uno de ellos animado (“Star Wars: La Guerra de los Clones”, en 2008), con distintos reconocimientos y marcas en todo el mundo, abarcando también otros ámbitos, como la literatura, historietas, juguetería y música. De acuerdo con Statistic Brain, los ingresos totales de la franquicia hasta 2017 alcanzan los US$39.536.000.000, lo que en pesos chilenos equivale a $25.487.930.104.000 (una cifra casi ilegible).

Sin embargo, esta vez nos centraremos en la primera cinta, la que luego fue renombrada como “Star Wars – Episodio IV: Una Nueva Esperanza”, pero que se hizo conocida para sus primeras generaciones de seguidores en América Latina como “La Guerra de las Galaxias”.

Lucas comenzó a escribir su historia en 1973 y terminó el guion entre 1975 y 1976, al mismo tiempo que entrevistaba a los actores que serían los protagonistas y de supervisar las escenografías, los efectos especiales y el diseño del sinfín de criaturas y personajes especiales de la película.

En Chile, “La Guerra de las Galaxias” se estrenó el 20 de marzo de 1978, en los ya desaparecidos cines Ducal, Las Condes y Windsor, en Santiago, en los Rex de Viña del Mar. Terminó siendo la película más vista ese año, con aproximadamente 448.000 espectadores.

El docente de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC, José Miguel Palacios, destaca entre los hechos que influyeron para el éxito de la cinta “su hábil mezcla de los géneros del western y la ciencia ficción; usos arquetípicos de la figura del héroe; y una narrativa que sigue una estructura de rito de iniciación masculina”.

Para Palacios, la cinta “es parte de un momento que transforma completamente la industria del cine en Estados Unidos. A este momento se le llama, por lo general, New Hollywood (Nuevo Hollywood), concepto que refiere a una nueva estructuración económica e institucional, a nuevos modos de producción y a diferentes convenciones narrativas que emergen en los años 70, después de la caída de los grandes estudios cinematográficos que normaron la industria hollywoodense entre las décadas de 1930 y 1950”.

Una característica esencial de este Nuevo Hollywood es el surgimiento de la película Blockbuster (…) la que es un espectáculo con grandes estrellas, enorme presupuesto y una historia atractiva, provista de los mejores efectos especiales del momento”, expresa.

No obstante, los protagonistas de la cinta, Harrison Ford, Mark Hamill y  Carrie Fisher, eran actores prácticamente desconocidos para la gran industria, lo mismo que la mayoría del resto de protagonistas provistos de máscaras y trajes, como David Prowse, quien interpretó a Darth Vader. Sólo Alec Guinness y Peter Cushing tenían una trayectoria reconocida, pero ninguno encajaba en el arquetipo de “superestrella”.

laguerradelasgalaxias2.jpg

En visión de Palacios, el Nuevo Hollywood representó también “un declive del cine de autor como una fuerza relevante en la industria estadounidense. Como ha sugerido el historiador Thomas Schatz, el director deja de ser un autor y se convierte en una superestrella; George Lucas, en este caso”. No obstante, tuvieron que pasar más de 20 años para que se volviera a estrenar una película dirigida por el realizador: “Star Wars – Episodio 1: La Amenaza Fantasma” (1999).

Lucas quería una banda sonora “romántica” y al estilo clásico para su película, como lo hiciera Max Steiner con “King Kong” en 1933. Por eso, siguió el consejo de su amigo Steven Spielberg y contrató a John Williams, quien había trabajado con Spielberg en “Tiburón” (1975) cinta con la que obtuvo el Oscar de la Academia. No se equivocó, pues Williams obtendría con “La Guerra de las Galaxias”, entre otros reconocimientos, el Oscar como Mejor Banda Sonora, el Globo de Oro, y el BAFTA a la mejor música original. En 2005, el American Film Institute (AFI) la eligió como la mejor banda sonora de todos los tiempos, considerando sólo películas estadounidenses.

Es imposible cuantificar el impacto que “La Guerra de las Galaxias” tuvo y tendrá no sólo en el cine, sino que en las diferentes industrias y ámbitos. Pero de lo que sí podemos estar seguros es que, en tanto exista esta famosa saga, siempre será consecuencia de “La Guerra de las Galaxias”, la película que inició todo el fenómeno gracias a la visión de George Lucas y a su equipo realizador.

El secreto en el negocio del cine, o en cualquier negocio, es tener una buena educación en un tema, además del cine –ya sea en historia, psicología, economía o arquitectura-, para que tengas algo sobre lo cual hacer una película. Toda la habilidad del mundo no te va a ayudar, a menos que tengas algo que contar”.

-George Lucas.

 

Mitos y realidades sobre estudiar en modalidad online ¡Descarga Gratis!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sé parte de la creación de una película de animación

23 septiembre 2020

Aquí te contamos cómo puedes llegar a ser parte de la creación de una película de animación. Conoce la carrera de animación digital.

Leer más
¿Qué estudiar para hacer guiones de cine y televisión?

21 septiembre 2020

¿Quién está detrás de un guión de película? ¿Cómo se arma y qué debe contener? En este artículo te contamos esto y mucho más.

Leer más
Siete beneficios de estudiar una carrera 100% online

16 septiembre 2020

Encuentra aquí siete beneficios de estudiar una carrera profesional 100% online: flexibilidad horaria, variedad de formatos en contenidos y más.

Leer más