La familia en la actualidad y el rol de los profesionales en ciencias sociales

clock Lo lees en 5 min

La familia en la actualidad y el rol de los profesionales en ciencias sociales


15 marzo 2021
   

En la actualidad encontramos muchos modelos de familias, variados y diversos, que en nada se parecen al modelo tradicional de familia (padres e hijos). Sin embargo, el rol de los profesionales en ciencias sociales, tales como las y los trabajadores sociales, sigue siendo esencial para mantener una relación sana mediante la intervención familiar. El desafío está en contar con las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar con las familias actuales, es decir, familias que tienen problemas y situaciones derivados de la actualidad. Continúa leyendo para conocer más sobre esta realidad y cómo especializarse en Derecho de Familia e Intervención Familiar en Universidad UNIACC.

Las familias en la actualidad

Si antes el modelo de familia tradicional de padres e hijos era lo primero que se venía a la mente cuando se hablaba de familia, hoy esa visión se ha extendido. El modelo de familia tradicional es solo uno de los muchos modelos a seguir. Hoy podemos ver familias homoparentales, familias homosexuales, familias sin hijos, familias adoptivas o de acogida, familias extendidas, familias que no necesariamente comparten el lazo de parentesco y un largo etcétera. 

Ninguno de los tipos o modelos de familias mencionados antes es mejor o peor que otro, simplemente son una realidad que, por distintos motivos, se ha llegado a ellos. Sin embargo, la función de la familia parece seguir siendo la misma, es decir, cumplir con una función biosocial, económica, espiritual-cultural y educativa de los distintos integrantes. Es por este motivo que las familias siguen siendo el principal ente dentro de una sociedad.

Las transformaciones familiares

Los cambios sociales, los avances tecnológicos, el desarrollo económico y muchos otros factores, han impactado, ya sea positiva o negativamente, en la familia. Seguramente una persona mayor de 80 años dirá que sin duda la familia y sus dinámicas han cambiado, comparado a cómo lo vivió ella en su niñez. 

Algunos de los cambios en el estilo de vida que han repercutido en el núcleo familiar son: 

  • Primera generación de hijos entrando a la universidad.
  • Adultos mayores viviendo en casa de sus hijos.
  • Hijos adultos viviendo en casa de sus padres.
  • Niños pequeños con mucho acceso a internet.
  • Masificación del uso de dispositivos digitales desde temprana edad.

Todos estos cambios hacen que la dinámica familiar sea distinta. Por ejemplo, que muchos más jóvenes ingresen a la universidad ya es un gran cambio, y que, sumado a esto, en varios casos, se deban cambiar de ciudad para estudiar, hace que la familia esté dividida.  Por otro lado, los niños son cada vez más digitales y aprenden cosas nuevas a más temprana edad.

Sin embargo, estos cambios en las dinámicas familiares no son algo intrínsecamente malo, pero sí generan nuevos conflictos dentro del hogar, conflictos que quizás nuestros abuelos no vivieron antes.

Problemas comunes en los núcleos familiares actuales

Dentro de un núcleo familiar encontramos diferentes tipos de problemas, tales como: 

  • Desacuerdos en tema de dinero. Hoy en día es mucho más fácil que los distintos integrantes de un grupo familiar obtengan un ingreso de dinero propio.
  • Futuro profesional de un hijo o hija: como mencionamos, hoy es más fácil que un joven entre a la universidad y la elección de una carrera puede ser un problema para el resto de la familia.
  • Problemas financieros: hoy en día el sobreendeudamiento es una realidad, el consumismo entra en las familias y si no se maneja bien trae consecuencias negativas.

Sin embargo, hay problemas que persisten dentro de las familias, que parecieran traspasar épocas y nivel socioeconómico. Estos problemas están relacionados al divorcio, abuso de alcohol y drogas, y violencia de género. 

Muchos de estos problemas se han visto potenciados por los confinamientos. Desde el año 2020 las dinámicas familiares han cambiado. Se pasó de ver a la familia unas pocas horas al día, a verse prácticamente las 24 horas. El contexto mundial provocó un aumento de estrés, de ansiedad y de depresión. Por lo tanto, las relaciones familiares de personas viviendo en una misma casa, ha sacado a relucir distintos tipos de conflictos. 

Especialización en Derecho de Familia e Intervención Familiar

Para los profesionales en ciencias sociales que se dedican a trabajar con familia e intervenir en situaciones de riesgo, todos estos cambios en las dinámicas familiares han hecho que su trabajo sea un mayor desafío. Temas como la diversidad sexual o la conformación de familias de distintas nacionalidades, son una realidad en el país, por ende, es necesario que los profesionales estén al tanto de la realidad social de hoy, y sepan sobrellevarlas bien.

En Universidad UNIACC puedes estudiar el Magíster en Derecho de Familia e Intervención Familiar, donde encontrarás los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar tu profesión de la mejor manera posible. ¡Conoce el magíster y especialízate en tu vocación!

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia de la evaluación social de proyectos para la socie.

14 junio 2021

Lee aquí el estudio del Dr. Galvarino Casanueva Yánez, docente en UNIACC, sobre la importancia de la evaluación social de proyectos para la sociedad.

Leer más
Carreras profesionales complementarias entre sí, desarrolla tu má.

11 junio 2021

¿Ya tomaste la decisión de estudiar una segunda carrera? Aquí te contamos cuál es la mejor opción para que tu segunda formación se relacione a la prim.

Leer más
Estudiar y trabajar: desafíos y oportunidades de estudiar una seg.

08 junio 2021

Descubre cuáles son los desafíos y oportunidades que traería estudiar una segunda carrera profesional mientras trabajas.

Leer más