La bibliotecología y la digitalización: un camino de especialización junto a UNIACC

clock Lo lees en 2 min

La bibliotecología y la digitalización: un camino de especialización junto a UNIACC


27 julio 2021
   

La digitalización es el proceso de convertir la información análoga a un formato digital. Si el mundo ya estaba encaminado hacia todo lo digital, la pandemia por Covid-19, junto con el teletrabajo, aceleró este proceso en muchas empresas y organizaciones. Sin embargo, la conversión de documentos físicos en papel a documentos digitales no sucede por arte de magia. Si lo llevamos al quehacer de un profesional en bibliotecología ¿cómo se relaciona el proceso de digitalización con la gestión de la información? Aquí te lo contamos.

La bibliotecología en la era digital

Muchos creen que las bibliotecas se han vuelto obsoletas, esto debido a que ahora uno puede encontrar todo tipo de información en los buscadores digitales. “Necesito saber qué es esto. Pregúntale a Google.” Aunque la información inmediata que se obtiene al escribir unas cuantas palabras es eficaz, la realidad es que eso no puede reemplazar la información especializada que las bibliotecas y otros centros de almacenamiento de información ofrecen.

En ese sentido, la labor del bibliotecólogo o bibliotecóloga no está limitada a tan solo ordenar, clasificar y orientar en la elección de libros en una biblioteca. Una o un bibliotecólogo es un gestor de información en cualquier lugar donde se manejen documentos. Es decir, son los profesionales que mejor capacitados están para llevar a cabo el proceso de digitalización de información. Y en un mundo que migró de las hojas a las pantallas, mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías es indispensable para el crecimiento profesional de estos profesionales en esta área.

Debido a que en la era digital todos los días aparecen cosas nuevas, las y los bibliotecólogos no se pueden quedar atrás. Si eres un profesional de esta área, busca adquirir nuevos conocimientos, estos te abrirán las puertas para seguir desarrollándote.

Bibliotecología y Gestión de la Información

Los egresados y egresadas del Programa Advance de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad UNIACC son gestores del conocimiento que se les brinda. Además, adquirirán herramientas para la metodología de la investigación y tecnologías de la información, requerimientos indispensables para mantenerse a la vanguardia de todos los cambios que la era digital trae consigo.

Asignaturas como Métodos de Investigación en Bibliotecología, Proyectos de Innovación en Bibliotecología y Gestión Cultural, son algunos de los conocimientos que adquirirás si decides ser parte de un Programa Advance en Bibliotecología y Gestión de la Información. Encuentra en este programa las herramientas para que puedas seguir contribuyendo en aprendizaje, enseñanza, cultura, acompañamiento y educación de calidad en esta sociedad.

¡No esperes más y desarrolla todo tu potencial en UNIACC!

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Especialízate en Universidad UNIACC para resolver problemas en ci.

27 agosto 2021

Conoce los requisitos que se necesitan para postular al Postítulo en Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Universidad UNIACC.

Leer más
¿Por qué estudiar un Diplomado en Habilidades Directivas?

27 agosto 2021

Una empresa que busca crecer y destacarse debe contar con profesionales que sepan guiar un equipo de trabajo, teniendo presente el contexto actual.

Leer más
Entendiendo la diversidad familiar bajo el contexto jurídico actu.

25 agosto 2021

¿Eres un profesional de las ciencias sociales? Aquí te contamos cómo adquirir nuevas herramientas y conocimientos para el ejercicio de tu profesión.

Leer más