Infraestructura_Digital

postgrados, UNIACC, magister, Informatica

Infraestructura Digital

Universidad UNIACC. Publicado el 12 junio 2020

Incorporar lo digital es parte del impulso de la cuarta revolución industrial que estamos viviendo (Schwab, 2016) y esta, genera cambios en la forma de hacer las cosas, lo que promueve una cultura especial, personas con nuevas competencias y líderes que lideren con el ejemplo. Las personas son clave en las organizaciones,  y es calve tener en cuenta que no solo se requieren habilidades técnicas, sino también habilidades blandas que faciliten y contribuyan a todo proceso de cambio.

Por MSc Mauricio Saenz. Profesor Universidad UNIACC

Se puede inferir del trabajo presentado por Mann (1918) que el 85% del éxito en el trabajo proviene de la destreza que se tenga respecto a habilidades blandas, mientras que sólo el 15% de éxito laboral proviene de las habilidades duras y conocimientos técnicos. Por tanto, por mucho que se esté en una época digitalizada y en donde todo parece ser tecnocentrista es importante no dejar de lado las habilidades blandas que son las que finalmente nos pueden llevar al éxito en cualquier emprendimiento que se haga, desde uno educativo como también profesional

El entorno a esta revolución industrial está poblado de tecnología, diferentes formatos y medios por medio de diferentes hardware que permiten distribuir y procesar de maneras impensadas hace sólo algunos años atrás (Ayala, 2019). Hoy en día el acceso que se tiene a la información es como nunca antes pensado, además de mantener todos los recursos en físico como antaño, se han agregado los recursos digitales. Aún existen las bibliotecas e incluso la compra / venta de libros físicos y a precios muchas veces irrisorios comparativamente a una versión digital, pero que tiene un nicho de mercado presente. Esto es interesante desde la mirada del consumo, ya que es posible diversas formas de acceder a esta información y no sólo por vía digital, que por cierto no está a la mano de todos (ya sea por recursos de conexión o por recursos de hardware específico).

Un problema asociado a esto es el famoso concepto acuñado por Prensky en el 2001, de "Nativos Digitales" que supone que para los niños nacidos en esta época les es natural trabajar con interfaces digitales y hoy en día en particular con interfaces touch. Si bien esto es cierto, no es menos cierto que las generaciones anteriores usaban mejor la televisión que sus predecesores y estos la radio que sus predecesores y así hacia atrás. Ya pasados casi 20 años desde que se acuño este término creo que es evidente que el hecho de ser nativo digital no entrega ninguna ventaja aparente, más que saber ocupar un dispositivo que por sí solo no entrega nada.  Y aquí volvemos al tema de las habilidades blandas, tales como la resolución de problemas, la capacidad de análisis, el poder investigar, discutir y concluir.

El manejo de datos hoy día es clave y el concepto de BigData ya está un poco de salida, dejando el campo al concepto de Machine Learning en que si bien está asociado al manejo de gran cantidad de información, la diferencia fundamental tiene relación con que el manejo bajo machine learning es a tiempo real, mientras que la Big Data es bajo análisis posterior. Todo esto se logra gracias a la capacidad de cómputo que se tiene en la actualidad y se prevee que gracias a la computación cuántica se dará un salto gigantesco en cuanto a esta capacidad de análisis. El machine learning permite, por ejemplo, mejorar los modelos de IA saliéndose de sólo considerar árboles de decisión y abocándose a un ámbito más real en la toma de decisiones pudiendo cambiar el paradigma de lo que es necesario que nuestros estudiantes consideren como profesiones hacia el futuro. El gran cambio de paradigma a lo que nos puede llevar la IA tiene relación con la modificación o total eliminación de trabajos que hoy en día son ejecutados por humanos y que se consideran como rutinarios. Ya en nuestro país podemos ver como el Metro de Santiago tiene trenes conducidos completamente por sistemas con IA, aplicaciones como Waze conectadas a sistemas centrales con gran capacidad de cómputo en línea para entregar las mejores rutas para llegar a un destino, sitios de retail con chat de atención en que del otro lado no hay ningún humano atendiendo (poniendo casi en jaque a la máquina de Turing), o como los IVR han evolucionado atendiendo a los cliente de mejor manera vía telefónica. No es de sorprender que esto se amplíe a otros ámbitos, como el trabajo de contadores, pilotos, policías e incluso en la medicina (al menos en una atención inicial). Todo esto lleva a pensar cómo entonces se está preparando a los niños y jóvenes para enfrentar este nuevo mundo, que tiene desafíos tecnológicos importantes a futuro y que muchas de las tareas rutinarias serán reemplazadas por máquinas (otro ejemplo, los cajeros de supermercado). Es necesario reinventarse y hacerlo ahora. 

 

Bibliografía

  • Ayala, J. (2019) PODCAST U1 - B: Infraestructuras Digitales [Audio Podcast].
  • Mann, C. (1918) A study of engineering education. Carnegie Found. Advan. Teach.
  • Prensky, M. (2001) Digital Natives Digital Immigrants. On the Horizon, MCB University Press, Vol. 9 No 5, October. 
  • Schwab, K. (2016) La cuarta revolución industrial. Editorial Debate, Barcelona, España. 224 pp.

CTA Posgrados


CTA Posgrados

SÍGUENOS

Inscripción a newsletter