Gestión artística para los públicos de hoy

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Gestión artística para los públicos de hoy


11 julio 2019
   

El programador artísticos, crítico de artes escénicas y gestor cultural, Javier Ibacache, realizó un webinar para hablar sobre la gestión artística pensada para los públicos de hoy.

¿Por qué hablar de gestión artística para los públicos de hoy? El profesional habla que esta pregunta es esencial al definir el enfoque fundamental para abordar la propuesta de proyectos artísticos. En la actualidad se ha establecido que la principal tensión entre espacio culturales, programaciones artísticas y público/audiencia es que no existe una visión compartida entre estos 3 puntos.

De hecho, tal como lo menciona Ana Rosas Mantecón: “Las políticas culturales en el siglo XX se acostumbraron a pensar más en los creadores que en el público, más en la producción que en la distribución, más en el arte que en la comunicación”.

Desde el 2010 en adelante la gestión cultura realizó un cambio en este paradigma y se enfocará en el público. Esto sumado a la implementación de las plataformas digitales que han modificado los hábitos de las personas y en cómo éstas se relacionan con estos contenidos.  En definitiva, la experiencia va cambiando gracias a la tecnología.

En la actualidad el espectador se caracteriza por ser Infiel, crítico, participativo, conectado y multitasking, devorador de imágenes, prosumidor (productor + consumidor), Omnívoro (respecto a que consume diversos proyectos) y que se vincula mediante plataformas digitales.

Existen escritores como Zygmunt Bauman que hablan que “un Estado dedicado a la promoción de las artes debe enfocarse en asegurar y entender el encuentro continuo entre los artistas y el público”.

Si esta frase la ponemos en contexto a través de cifras o datos en Chile, podemos ver que a la pregunta sobre cuáles han sido las actividades culturales y su asistencia para en el periodo 2005-2017, se puede ver que el teatro ha disminuido del 20,1% al 14,2%. Por otro lado los conciertos han aumentado de un 27,5% a un 30% y la danza aumentó del 14.7% al 20.9%. Estas cifras plantean muchas preguntas sobre cómo resolver estos porcentajes, sobre todo visto desde el lado de la gestión de proyectos artísticos.

Por otro lado, entre mayor es el nivel educacional y cultural, mayor es el nivel de participación en los proyectos artísticos.

Tal como lo plantea el profesional, Javier Ibacache en el webinar “lo que ocurre con las artes escénicas es muy distinto. Existe una baja asistencia de población chilena a estos espectáculos. A mayor edad, disminuye asistencia. Los grandes eventos como los festivales rompen con estos parámetros”. Además, agrega que el problema es que "no conocemos a nuestros públicos, no hemos indagado en las motivaciones de porqué alguien asiste o no a las propuestas artísticas”.

¿Aquí puedes revisar el webinar completo realizado en el marco del Magíster de Gestión de Proyectos Artísticos?

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