Formación profesional para técnicos en Bibliotecología y Gestión de la Información

clock Lo lees en 3 min

Formación profesional para técnicos en Bibliotecología y Gestión de la Información


07 mayo 2021
   

Hoy más que nunca crear contenido es muy fácil. Esto queda en evidencia cuando podemos ver que se publican más de 9 mil tuits en un segundo o se comparten más de mil publicaciones en Instagram en un segundo. Aunque esta es información instantánea sin mucho peso educativo, a diario también se publican, editan y reeditan muchos documentos que sí tienen un alto valor educativo, tales como investigaciones, tesis y otros. Todos estos documentos necesitan ser gestionados de manera adecuada, y es aquí donde el trabajo de los profesionales en Bibliotecología y Gestión de la Información se vuelve primordial.

En este artículo abordamos la importante labor de los bibliotecólogos y una alternativa de continuación de estudios, para que aquellos que quieran llevar su formación técnica a una profesional, tengan la posibilidad de hacerlo.

 

Una labor esencial en muchos lugares

Los profesionales dedicados a la bibliotecología y a la gestión de la información son profesionales que tienen la labor de conservar, organizar y administrar información. Es decir, en cualquier lugar donde se maneje información, ya sea bibliotecas, empresas, museos, colegios, ministerios, etc., un profesional en bibliotecología será clave.

Quizás erróneamente se puede pensar que el trabajo de estos profesionales ha cesado debido a la era digital, sin embargo, es todo lo contrario. Gracias a la digitalización y el acceso a internet, hoy muchas más personas tienen la posibilidad de hacer publicaciones relevantes en el ámbito de la educación, y toda esa información se debe recopilar, analizar y documentar de manera digital. Las bibliotecas digitales, por ejemplo, tienen todo un trabajo de creación de catálogos, reseñas, categorías de textos y mucho más.

 

Una formación transdisciplinar

La Bibliotecología y Gestión de la Información es una carrera transdisciplinaria ya que los profesionales de esta área deben tener habilidades en Ciencias Sociales, Gestión de la Información y Administración.

Además, es una profesión que permite adentrarse en el conocimiento de muchas y variadas disciplinas. Por ejemplo, un bibliotecólogo que trabaja en un museo aprenderá sobre arte, historia, ciencias naturales, etc., o un profesional que se dedica a la gestión de información en un laboratorio científico, aprenderá términos y conceptos relacionados a esa área.

Así es como el aprendizaje constante pasa a ser parte del diario vivir de los profesionales en bibliotecología.

Si estudiaste Bibliotecología y Gestión de la Información en un nivel técnico, el Programa Advance te permitirá obtener el título profesional.

 

Qué son los Programas Advance

Los Programas Advance, o de continuidad de estudios, son programas pensados especialmente para aquellas personas que cursaron algún programa de educación superior, ya sea técnico o profesional y que quieren profundizar en sus conocimientos. Estos programas ofrecen la adquisición de más y mejores herramientas y, por supuesto, un título profesional.

En el caso de aquellas personas que se especializaron en Bibliotecología y Gestión de la Información en una modalidad técnica, hoy encuentran alternativas de continuidad de estudios para sacar el título profesional en bibliotecología. Tal es el caso del Programa Advance en Bibliotecología y Gestión de la Información para técnicos y profesionales.

Conoce el programa y adquiere nuevas herramientas para desarrollar tu profesión al máximo.

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Especialízate en Universidad UNIACC para resolver problemas en ci.

27 agosto 2021

Conoce los requisitos que se necesitan para postular al Postítulo en Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Universidad UNIACC.

Leer más
¿Por qué estudiar un Diplomado en Habilidades Directivas?

27 agosto 2021

Una empresa que busca crecer y destacarse debe contar con profesionales que sepan guiar un equipo de trabajo, teniendo presente el contexto actual.

Leer más
Entendiendo la diversidad familiar bajo el contexto jurídico actu.

25 agosto 2021

¿Eres un profesional de las ciencias sociales? Aquí te contamos cómo adquirir nuevas herramientas y conocimientos para el ejercicio de tu profesión.

Leer más