Expresa tus ideas por medio del teatro y la comunicación escénica

clock Lo lees en 4 min

Expresa tus ideas por medio del teatro y la comunicación escénica


18 octubre 2021
   

La historia del teatro en Chile se remonta a inicios del siglo XX, aunque años anteriores se ejercía el teatro en el país, estas eran ejecutadas por artistas y dramaturgos extranjeros, y no fue hasta después de 1900 cuando se empezó a desarrollar a nivel nacional (Memoria chilena). Hoy muchos actores, actrices y comunicadores han podido ejercer este género literario junto a las distintas especialidades del teatro. ¿Te interesa ser parte de los cientos de profesionales que se desenvuelven en esta carrera? Aquí te contamos de la posibilidad de estudios que tienes en Universidad UNIACC si te interesa el teatro y la comunicación escénica.

Adquiriendo habilidades teatrales

Muchas personas eligen estudiar la carrera de teatro porque cuando eran niños les gustaba jugar a la actuación o tienen un desplante único frente a otras personas, quizás por eso mismo tú andas buscando esta información. Sin embargo, hay otras personas que tal vez no tienen una personalidad histriónica y por el contrario se consideran introvertidos, pero de igual manera les interesa desarrollarse como actrices o actores.

La buena noticia es que, si bien hay habilidades propias de la personalidad que ayudan a desenvolverse mejor en la carrera y en el trabajo de actuación, la mayoría (o todas) las habilidades necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo del teatro se pueden aprender. Si no fuera por eso no existiría la carrera de teatro en las universidades. Tanto lo teórico como lo práctico se pueden desarrollar en cualquier persona y en Universidad UNIACC encuentran esa oportunidad de especialización.

Lee sobre carreras modalidad presencial y jornada diurna

Características de un profesional de las tablas

Un actor, actriz y comunicador escénico egresado de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC es un profesional capacitado para expresar sus ideas a través de la actuación. Es sensible con el medio social y con las nuevas tendencias artísticas, contribuyendo al escenario nacional de las artes. Desarrolla un punto de vista original y consecuente con los valores éticos propios de la profesión.

Por otra parte, gracias a su amplia formación académica (teórico, físico, vocal y el manejo adecuado de las técnicas teatrales específicas) es capaz de transmitirlo en espacios de enseñanza de manera responsable, confiable, con iniciativa y autonomía.

¿Dónde trabaja un comunicador escénico?

Gracias a la formación integral que tienen los estudiantes de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, su ejercicio artístico está lleno de reflexiones críticas sobre la disciplina teatral, pudiendo ejercer en muchos y variados contextos. También es capaz de disponer de las distintas especialidades del teatro como medios de comunicación y expresión. Algunos de esos espacios de desarrollo son:

  • Actuación para teatro y medios audiovisuales.
  • Especialidades teatrales. Estas van desde: idear, gestionar y concretar proyectos artísticos y culturales (propios y/o ajenos); involucrarse en el diseño escénico, ejercer la dramaturgia, la dirección teatral, danza y desarrollo de la pedagogía.
  • La docencia e investigación en este ámbito también son posibles.

Conoce Beca Talento UNIACC 2021

¿Qué asignaturas se ven en la carrera?

La carrera de Teatro y Comunicación Escénica tiene una duración de 10 semestres (cinco años) y dentro de este periodo de tiempo los estudiantes ven asignaturas teóricas (como historia del teatro), pero principalmente disfrutan de asignaturas prácticas. Algunas de esta son:

  • Movimiento del cuerpo.
  • Proyección de la voz.
  • Lenguaje corporal.
  • Canto.
  • Baile.
  • Técnica circense.
  • Vestuario.
  • Maquillaje.

Al final del periodo de formación los estudiantes deben rendir un examen de título y de grado para obtener el título de Actriz/Actor y Comunicador Escénico y el grado de Licenciatura en Artes Escénicas.

Puedes conocer más sobre la carrera Teatro y Comunicación Escénica aquí, conocer los requisitos de postulación, la modalidad, las becas a las que puedes optar o solicitar más información sobre el programa. ¡Utiliza tu talento para expresar las ideas que hay dentro de ti!

¿Quieres conocer más sobre nuestra carrera de Teatro y Comunicación escénica?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Influencia de la política de dividendos sobre el precio de las ac.

25 noviembre 2021

Lee aquí el artículo completo escrito por el Dr. Galvarino Casanueva Yáñez, docente de la Facultad de Administración de Universidad UNIACC.

Leer más
Estudia Teatro y Comunicación Escénica en Universidad UNIACC: ¡Ex.

18 noviembre 2021

El profesional en Teatro y Comunicaciones Escénicas es alguien que muestra su talento a través de expresiones artísticas, si quieres ser uno, entra aq.

Leer más
Carrera con potencial digital: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

12 noviembre 2021

La creación de videojuegos es un trabajo con mucho potencial gracias a la digitalización y nuevas tecnologías. Conoce sobre esta carrera aquí.

Leer más