Estudiar y trabajar: desafíos y oportunidades de estudiar una segunda carrera profesional

clock Lo lees en 3 min

Estudiar y trabajar: desafíos y oportunidades de estudiar una segunda carrera profesional


08 junio 2021
   

Pensar en estudiar una segunda carrera mientras se está trabajando es todo un desafío, pero a la vez trae muchos beneficios profesionales y personales para quienes toman la decisión. Se abren muchas posibilidades y oportunidades laborales para desarrollarte de manera íntegra. En este artículo mencionaremos los principales desafíos al estudiar una segunda carrera considerando el estilo de vida de aquellas personas que se encuentran trabajando, pero también mencionaremos una lista de oportunidades que se pueden experimentar a medida que se desarrolla este nuevo proyecto.

Desafíos

  • Administración del tiempo: el ítem “tiempo" es un costo que sí o sí deberás considerar. Puede que estés trabajando y/o que hayas adquirido otras responsabilidades familiares, sea cual sea tu situación, la administración del tiempo será primordial, ya que con el pasar de los años, se van adquiriendo más responsabilidades, por lo tanto el tiempo debe ser repartido entre estudios, trabajo y otras responsabilidades.
  • Administración de recursos: una segunda carrera profesional implica invertir dinero tanto en el plan de estudios propiamente tal, como también en materiales, fotocopias, locomoción o tal vez adquirir un nuevo computador (fundamental en el caso de que sea una carrera online). Abrir un ítem de “estudios” en tus finanzas implica un reajuste en el resto de los gastos fijos.
  • Volver a incorporar el hábito del estudio: quizás tu primera carrera la estudiaste hace cinco, seis o incluso 10 años, eso significa que volver a estudiar puede que te cueste más o menos dependiendo de cómo sean tus hábitos de estudio. En este punto es clave la disciplina y la administración del tiempo para que nada ni nadie interrumpa esos momentos de concentración.

Estos son los desafíos más generales a los que te puedes enfrentar a la hora de estudiar una segunda carrera mientras estás trabajando, pero también, nos encontramos con una serie de oportunidades a las que te podrías enfrentar.

Oportunidades

  • Si la carrera que pretendes estudiar es una complementación a tu primera formación profesional entonces puedes aplicar inmediatamente los conocimientos que vas obteniendo en tu mismo trabajo.
  • En relación a lo anterior, cuando tengas que hacer la práctica profesional puedes hacerla en tu mismo trabajo, ahorrándote el estrés de encontrar un buen lugar para hacer la práctica.
  • Si estás trabajando entonces puedes costear la carrera con parte de tu sueldo sin la obligación de tener que pedir un crédito o préstamo para pagar.
  • Adquieres nuevos contactos profesionales que te pueden ayudar a desarrollarte mejor en donde te encuentras trabajando.
  • Puedes optar a un mejor puesto de trabajo, o si la carrera que pretendes estudiar no se relaciona directamente con tu trabajo actual, puedes ocuparla como un “plan B” para buscar nuevas oportunidades laborales en otras partes.

¿Habías pensado en alguna de estas oportunidades al estudiar una segunda carrera? Sin duda hay muchas más, las cuales dependerán del contexto de cada persona. Lo esencial es que si se están abriendo las puertas para estudiar una carrera profesional la aproveches o lo consideres como una posibilidad a futuro.

 

Conoce nuestras carreras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por una Negrita se volvieron locos

03 agosto 2021

En este artículo encontrarás el análisis del reciente anuncio de la empresa Nestlé de cambiar el nombre de la marca “Negrita” a “Choquita”.

Leer más
La bibliotecología y la digitalización: un camino de especializac.

27 julio 2021

¿Cómo la bibliotecología puede convivir con la digitalización? Aquí te lo contamos.

Leer más
Las puertas que te abre un Programa Advance de Universidad UNIACC

23 julio 2021

Descubre en este artículo el campo laboral de cada uno de los Programas Advance e impulsa tu desarrollo profesional.

Leer más