Estudiar un postgrado- guía para profesionales

clock Lo lees en 4 min

Estudiar el posgrado ideal: guía para profesionales


12 octubre 2018
   

Estudiar un posgrado es, indudablemente, una de las tareas que se fija un profesional que pretende triunfar no solo en lo laboral, sino también en lo personal. 

Cuando se toma la decisión de seguir estudiando después del grado, son varios los factores que hay que considerar. Este artículo puede ser una guía para aquellas personas interesadas en ir más allá en su carrera.

¿Recién graduado o después? ¿Cuándo es el momento oportuno para estudiar un posgrado?

Muchos son los que consideran que el mejor momento para cursar una especialización es inmediatamente después de graduarse, pues así se aportará un valor agregado al currículo para optar a mejores empleos. Sin embargo, para tener mayor certeza de que el elegido es el posgrado ideal, lo recomendable es ejercer la profesión durante, al menos, dos años, por las divergencias inevitables que existen entre la teoría y la práctica. Al contar ya con experiencia laboral, es más factible que el profesional identifique las áreas en las que se desempeña mejor, o cuáles requerirían de una profundización.

Existen ciertos elementos que van más allá del tiempo y que dependen de cada persona. Por ejemplo, en el artículo "5 señales que indican que es momento de estudiar un magíster" , se afirma que, en el caso de los magísteres, existe una serie de condiciones que pueden indicar si se trata del momento idóneo:

  • Te interesa impulsar tu carrera, porque hace tiempo culminaste la Licenciatura.
  • Ya tienes claridad del área en la que quieres especializarte.
  • Deseas un ascenso u otro trabajo que se adapte más con tus objetivos personales.
  • Tienes disponibilidad para invertir recursos económicos y también tiempo para avanzar en la continuidad de tus estudios.

¿Cuál posgrado es el que más se adapta con mis intereses?

Más allá de cualquier recomendación para elegir el posgrado ideal, lo importante es que debe tener aplicabilidad y sentido en el campo en el que desee desempeñarse el o la interesada. Así, no resulta descabellado que un graduado en humanidades estudie algo relacionado con los negocios, o que un ingeniero comercial pueda hacer un Magíster en Estética de la Música Popular

¿Cuál centro de estudios me conviene?

Es importante evaluar la institución que imparta el postgrado de interés. Por ejemplo, que posea prestigio y trayectoria es un punto a favor para una mayor credibilidad. Actualmente, gracias a la tecnología, es posible estudiar desde cualquier lugar con conexión a internet. Las universidades que están a la vanguardia y que se preocupan por brindar al estudiante la mejor de las experiencias de estudio, hoy brindan la oportunidad al profesional para prepararse en modalidades online o semipresencial. Éstas representan una alternativa práctica para quienes no cuentan con el mayor de los tiempos y, lo mejor, es que poseen igual validez que un posgrado impartido en una modalidad tradicional

Es esencial revisar detenidamente la malla del posgrado elegido, al igual que el perfil de egreso y los requisitos que se necesitan para cursarlo. Toda esta información generalmente aparece en la página web de una universidad.

¿Cómo culminar con éxito esta nueva etapa?

Aparte de la logística, es fundamental abordar ciertas recomendaciones académicas que se deben considerar para culminar exitosamente este proceso:

  • Leer constantemente para mantenerse actualizado: tener el hábito de lectura permitirá culturizarse y aportará herramientas claves al desarrollar ensayos, artículos y pruebas en general.

  • Organizar su tiempo: es fundamental que posea capacidades de autogestión para establecer prioridades.

  • Dedicación y esfuerzo: es una tarea compleja continuar con los estudios cuando se posee un trabajo en jornada completa y/o una familia constituida. Sin embargo, si se tiene enfoque en las metas y se dedica el tiempo y esmero necesarios, la tarea debiera finalizar de manera exitosa.

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rol de los componentes macroeconómicos como factores de desarr.

23 diciembre 2020

Análisis económico hecho por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC. Léelo aquí.

Leer más
Las tendencias en arquitectura para el 2021

22 diciembre 2020

¿Te interesa la arquitectura? Aquí enumeramos algunos de los diseños, elementos y patrones que están en tendencia para casas y edificios.

Leer más
Estudia Diseño Gráfico Multimedia en Universidad UNIACC

18 diciembre 2020

¿Estás considerando dedicarte al diseño del mundo digital? ¡Conoce todas las salidas laborales que te puede ofrecer esta carrera!

Leer más