Estudiar Derecho en la era digital

clock Lo lees en 3 min

Estudiar Derecho en la era digital: digitalizando el quehacer legal


01 diciembre 2020
   

Con el surgimiento de nuevas herramientas digitales, muchos de los trabajos y profesiones que se ejercían antes de la aparición de aparatos tecnológicos, como el trabajo de oficina, hoy se pueden hacer perfectamente desde un computador portátil, incluso desde casa. Por otro lado, algunos trabajos fueron reemplazados 100% por máquinas, como la limpieza de autos en servicentros. Si bien muchos trabajos se han perdido debido a los avances digitales, muchos otros están surgiendo o reinventándose para adaptarse a la era digital. Tal es el caso del trabajo de abogacía. Si estás pensando en estudiar Derecho aquí te contamos de las oportunidades y desafíos para los profesionales de esta área.  

Transformación digital en el área jurídica y legal

Debido al incremento de tecnologías digitales hoy podemos encontrar varias herramientas de uso exclusivo para aquellos profesionales que se desempeñan en la abogacía. Tales plataformas digitales y/o software, están pensados para hacer mucho más eficiente el quehacer legal y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

La digitalización del área legal en sí, es todo un desafío para las empresas que cuentan con un área legal, o para los bufetes de abogados, o para instituciones jurídicas, entre otros, debido al carácter tradicional de trabajo que tienen muchos de ellos. Sin embargo, es un proceso de transformación digital que se viene haciendo hace varios años y ha traído muchas mejoras. 

Uso de tecnología para prestar servicios legales

En este transitar a lo digital nos encontramos con el concepto de “legaltech”, este se refiere al uso de herramientas digitales para prestar servicios legales, herramientas que pueden ir desde un software que permite ordenar ciertas tareas, hasta el uso de inteligencia artificial y big data. La transición hacia el legaltech trae un montón de beneficios para los abogados, algunos de ellos son:

  • Agilizar los procesos legales ya sean de instituciones, organizaciones, independientes, tribunales, etc.
  • Reducción de costo monetario y tiempo.
  • Mejor experiencia de los clientes.
  • Mayor productividad, gracias a la automatización de tareas.

Algunas de las tecnologías digitales más usadas por el área legal y judicial son: 

  • Herramienta para gestionar las relaciones con clientes (CRM Customer Relationship Management).
  • Inteligencia artificial como el “machine learning” aplicado al legaltech.
  • Big data.
  • Otros software que mejoran el quehacer diario.

Como ves, son muchas las novedades, adelantos tecnológicos y nuevos conceptos que van tomando terreno en la labor diaria de los abogados. Sin embargo, un profesional en Derecho no debe olvidar nunca que la ética profesional del abogado debe permanecer intacta.

¿Estás pensando en estudiar Derecho? ¡Este es un buen momento para estudiarlo y ser parte de la transformación digital!

¿Te gustaría saber más sobre nuestra carrera de Derecho?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rol de los componentes macroeconómicos como factores de desarr.

23 diciembre 2020

Análisis económico hecho por el Ingeniero Comercial y profesor Galvarino Casanueva Yáñez de la Escuela de Administración de UNIACC. Léelo aquí.

Leer más
Las tendencias en arquitectura para el 2021

22 diciembre 2020

¿Te interesa la arquitectura? Aquí enumeramos algunos de los diseños, elementos y patrones que están en tendencia para casas y edificios.

Leer más
Estudia Diseño Gráfico Multimedia en Universidad UNIACC

18 diciembre 2020

¿Estás considerando dedicarte al diseño del mundo digital? ¡Conoce todas las salidas laborales que te puede ofrecer esta carrera!

Leer más