Estudiar danza en Chile: potencia tu creatividad y adquiere técnica

clock Lo lees en 5 min

Estudiar danza en Chile: potencia tu creatividad y adquiere técnica


06 octubre 2021
   

¿Te gusta bailar? ¿Te interesa la expresión corporal y quieres convertirla en tu modo de vida? ¿Te gustaría montar espectáculos o armar tu propia compañía de danza? Quizás Universidad UNIACC tiene las respuestas a tus inquietudes en su carrera de Danza y Coreografía.

Esta formación universitaria te brindará el marco teórico y todos los elementos prácticos que se necesitan para lograr tener una carrera exitosa en el mundo del espectáculo. UNIACC tiene una larga tradición de formación artística y el baile es un proceso con el que todos los profesores de la Universidad están familiarizados y comprometidos. Conoce más sobre estudiar danza en Chile y cómo puedes potenciar tus habilidades:

El uso de la creatividad en la danza

Si bien el baile es algo que prácticamente todas las personas con movilidad corporal pueden hacer, la danza es una disciplina que está llena de reglas y conocimiento teórico. Los profesionales de esta área deben manejar muchas técnicas y estilos, tener conocimiento del lenguaje escénico, expresión corporal y facial, además deben ser capaces de realizar procesos de investigación en torno a la danza y la expresión por medio del cuerpo.

Las y los bailarines deben trabajar horas y horas para lograr hacer un buen spagat o split, y es que el cuerpo es la herramienta principal de trabajo de esta carrera, por lo tanto se debe entrenar, trabajar y preparar de manera adecuada para hacer su labor (así como un desarrollador web necesita un computador óptimo para trabajar bien).

Frente a este escenario, las y los estudiantes en un inicio pueden encontrar que la danza está llena de normativas y estándares, dejando poco espacio para la creatividad, pero lo cierto es que tanto la creatividad como la teoría y técnica deben ir de la mano. Hay momentos donde la creatividad puede fluir libremente, pero acompañada de conocimiento, ésta puede crear grandes obras. 

Práctica y teoría

Las materias curriculares de la formación repasan los principales géneros del baile como: ballet, jazz, tap, danza moderna, tango y ballroom, y son complementadas con materias teóricas y otras vanguardistas que son absolutamente necesarias para formar bailarines versátiles y completos. Los estudiantes cursan clases como anatomía, diseño escénico, historia de la danza y comunicación interpersonal. Esta combinación de teoría y práctica logra que los egresados y egresadas tengan un abanico de habilidades y aptitudes que los ayudan a insertarse exitosamente en las esferas más altas del espectáculo, tanto nacional como internacional.

Campo laboral

La carrera ofrece distintas salidas laborales para los intereses diversos del alumnado. Un egresado o egresada de danza de Universidad UNIACC puede dedicarse a trabajar alguna de las siguientes áreas:

  • Teatro
  • Televisión
  • Publicidad
  • Gestión y autogestión de proyectos en danza
  • Instrucción en danza
  • Espectáculos artísticos

Testimonio

La carrera de Danza en Universidad UNIACC es la única en Latinoamérica que está enfocada en brindar una salida al área de espectáculo, lo que la convierte en la más completa y la que ofrece más recursos para que sus egresados y egresadas puedan desenvolverse en esta área artística.

Bastián Tapia Retamal, egresado de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, comenta que lo que más le gustó de estudiar Danza y Coreografía en esta casa de estudios fue que los maestros logran exitosamente preparar a los alumnos y alumnas para que estos logren tener un discurso corporal y una retórica dancística muy completa en todos los ámbitos del espectáculo. En su experiencia, egresan artistas integrales que salen al mundo con una visión contemporánea e innovadora. Con cada clase, según Retamal, se abre una oportunidad de competir, de salir, de vincularse con el medio antes de egresar y salir al mundo laboral, por lo que estudiar en Universidad UNIACC es una oportunidad única dentro del panorama de universidades en Chile.

“El mejor consejo que puedo darles es que lo hagan, que se atrevan. La Universidad los está esperando, la carrera de danza los está esperando con un plantel de maestros, una infraestructura y un conocimiento que está a disposición de todos ustedes” sugirió Retamal a los jóvenes interesados en entrar a esta escuela. “Así que no lo duden vengan y disfrútenlo” concluyó el artista.

En el aula, se cuenta con la tecnología y los recursos didácticos que, utilizados en conjunto con estrategias y métodos centrados en el aprendizaje, permiten que los alumnos y alumnas cumplan con las exigencias que los preparan para una inserción laboral con un sello diferenciador.

Conoce la carrera de Danza y Coreografía, la cual la puedes encontrar en jornada diurna y modalidad presencial en UNIACC. 

(Artículo actualizado. Originalmente publicado el 15 de enero de 2020)

CTA Danza y Coreo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Influencia de la política de dividendos sobre el precio de las ac.

25 noviembre 2021

Lee aquí el artículo completo escrito por el Dr. Galvarino Casanueva Yáñez, docente de la Facultad de Administración de Universidad UNIACC.

Leer más
Estudia Teatro y Comunicación Escénica en Universidad UNIACC: ¡Ex.

18 noviembre 2021

El profesional en Teatro y Comunicaciones Escénicas es alguien que muestra su talento a través de expresiones artísticas, si quieres ser uno, entra aq.

Leer más
Carrera con potencial digital: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

12 noviembre 2021

La creación de videojuegos es un trabajo con mucho potencial gracias a la digitalización y nuevas tecnologías. Conoce sobre esta carrera aquí.

Leer más