Estudiar artes visuales en Chile ¿en qué trabajar?

clock Lo lees en 3 min

Estudiar artes visuales en Chile ¿en qué trabajar?


11 octubre 2021
   

Estudiar artes visuales en Chile y luego desarrollarse como artista visual no es imposible. Si bien hasta hace unos años formarse profesionalmente en el mundo de las artes implicaba mucha incertidumbre, temor o prejuicio, hoy en día las cosas han cambiado. Las puertas y oportunidades para ejercer son cada vez más amplias y gracias a la versatilidad del área es posible encontrar un lugar de trabajo en muchas partes. Ahora bien, ¿cuáles son esas oportunidades para desarrollarse en el campo de las artes como profesional? Aquí te lo contamos.

La versatilidad de las artes visuales

Las artes visuales como tal engloban muchas y diversas prácticas y expresiones artísticas. Las más básicas y fundamentales como pinturas, escultura, grabado y dibujo son la base de muchas de las manifestaciones que vemos hoy en día y que tienen que ver con la visualidad.

El campo de las artes es un área muy transdisciplinar, porque se puede combinar con otras áreas del conocimiento sin problema (por ejemplo, con la docencia), y es transversal porque se puede desarrollar casi en cualquier contexto, desde una escultura en el museo Nacional de Bellas Artes, hasta un libro ilustrado de cocina nacional.

Debido a esta multiplicidad de contextos donde se puede aplicar, es que los profesionales de esta área encuentran su camino laboral muy enriquecido. Sumado a esto, hoy en día el contexto digital abre muchas más puertas para presentar y apreciar el arte por medio de las pantallas.

Aquellas personas que ingresan a la carrera de Artes Visuales son formadas para obtener todas las herramientas y capacidades para manejar conocimientos teóricos y tecnológicos que la habilitan para realizar propuestas pertinentes, tanto desde una mirada clásica como desde el arte contemporáneo, por lo tanto, son formados integralmente capaz de desenvolverse en cualquier lugar.

Lee sobre carreras modalidad presencial y jornada diurna

Lugares de trabajo para un artista visual

Un artista visual que se forma en Chile tiene la capacidad para desarrollarse en la gestión de proyectos, esto significa ser parte de todo el proceso de una propuesta de arte, desde la idea hasta su completa ejecución dentro de un espacio y tiempo. Un gestor de proyectos puede ejercer en museos, universidades, centros culturales, municipalidades, colegios, corporaciones de distinta índole, etc.

Por otro lado, un profesional de esta área puede reproducir sus propias obras o bien ser parte de proyectos artísticos de terceros y participar en todo el proceso de difusión y promoción de estos. Asimismo, también puede involucrarse en instituciones públicas y privadas que tienen relación con el acontecer cultural y artístico, tanto a nivel nacional como regional.

Otra opción es hacer una continuación de estudios con un postgrado y perfeccionarse en la gestión cultural, expresiones en nuevos medios digitales, en teoría e historia del arte, etc. O bien combinar el conocimiento que se tiene de las artes visuales con la pedagogía y tener la posibilidad de impartir clases.

Conoce Beca Talento UNIACC 2021

Como ves, las opciones y oportunidades laborales son amplias para los artistas visuales, la clave es construir un camino profesional de la mano de todas las herramientas que la formación universitaria entrega a cada estudiante. ¡El arte está en tus manos y hacer uso de ello es tu decisión!

Artes Visuales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Influencia de la política de dividendos sobre el precio de las ac.

25 noviembre 2021

Lee aquí el artículo completo escrito por el Dr. Galvarino Casanueva Yáñez, docente de la Facultad de Administración de Universidad UNIACC.

Leer más
Estudia Teatro y Comunicación Escénica en Universidad UNIACC: ¡Ex.

18 noviembre 2021

El profesional en Teatro y Comunicaciones Escénicas es alguien que muestra su talento a través de expresiones artísticas, si quieres ser uno, entra aq.

Leer más
Carrera con potencial digital: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

12 noviembre 2021

La creación de videojuegos es un trabajo con mucho potencial gracias a la digitalización y nuevas tecnologías. Conoce sobre esta carrera aquí.

Leer más