9-Entrada-Cómo mejorar la comunicación estratégica de las empresas

clock Lo lees en 7 min

Estos hábitos de estudio te ayudarán en todas las áreas de tu vida


01 marzo 2022
   

Según James Clear, autor del New York Times best seller “Hábitos Atómicos”, los hábitos son todas las pequeñas decisiones que tomamos y lo que hacemos cada día. Los investigadores de la Universidad de Duke concluyeron que los hábitos representan el 40% del comportamiento en un día. (Fuente: https://jamesclear.com/habits)

 

Esta realidad nos indica que el éxito o el fracaso depende en gran medida de los hábitos que establecemos. Por eso, es importante entender que el desarrollo de hábitos traerá grandes beneficios en la vida. Y para eso, hay que dejar de preguntarse “¿cuánto tiempo toma desarrollar un hábito?” Ya que esta pregunta infiere, “¿cuánto esfuerzo tengo que poner hasta que se vuelva fácil?” Y la verdad es que la formación de hábitos en la vida es para siempre, ya que el día que dejas de hacer aquello que te propusiste, deja de ser un hábito. 

En este artículo mencionaremos 3 hábitos prácticos que puedes comenzar a establecer desde ahora y mejorar tu rendimiento académico, esperando que sean estos mismos hábitos los que afecten las demás áreas de tu vida.

1. Diseña y crea el ambiente adecuado

El antropólogo y biólogo Jared Diamond menciona en su libro Guns, germs, and steel que todos los continentes tienen diferentes formas. Aunque aparentemente esta afirmación no es para nada novedosa, la verdad es que produjo grandes impactos en el comportamiento del ser humano. 

 

Esto es así porque cuando la agricultura comenzó a expandirse en todo el mundo, para los agricultores resultaba más fácil expandirse a lo largo de las rutas este-oeste (Europa, Asia, y Medio Oriente) que a lo largo de las rutas norte-sur (América y África). ¿Por qué? Pues, los lugares a lo largo de la misma latitud generalmente comparten climas similares, favoreciendo el crecimiento de la agricultura en estos lugares. 

 

El ambiente es el factor “invisible” que moldea el comportamiento y el avance del ser humano. No hay ninguna evidencia de que los agricultores en Europa y Asia fueran más talentosos que otros, pero aun así tuvieron un crecimiento en la agricultura mucho más rápido que otros. 

 

De manera similar, si buscas maximizar tus resultados, necesitas crear ambientes que lo favorezcan. Antes de comenzar a estudiar, asegúrate de estar en un lugar que cumpla con las características que permitan optimizar tus tiempos, considerando tus gustos y preferencias, pero siendo estricto con el cumplimiento de estos. 

Los hábitos no son una meta que hay que alcanzar, sino un estilo de vida que hay que vivir.

 

2. Descarta las distracciones

¿Cuántas veces te ha pasado que terminas comprando algo que no tenías pensado comprar solo porque estaba en oferta? En muchos casos, las ofertas significan muy buenas oportunidades, pero en muchas otras son distractores que te sacan del objetivo trazado con mucha facilidad. 

 

Este ejemplo nos recuerda que las distracciones están en todas partes y son muchas más que simplemente las alertas de notificaciones del celular. Aunque sin duda, esta es de las primeras que debes evitar para optimizar tu tiempo de estudio. 

 

Para evitar distracciones, primero debes ser consciente y sincero respecto a las cosas que tienden a distraerte. Haz una lista de las cosas que te distraen con facilidad, como, por ejemplo: 

 

  • El celular: desactiva las notificaciones para asegurar no caer en esta distracción.
  • El hambre: para muchos, este es un factor que detiene el tiempo de estudio y puede consumir gran cantidad de tiempo en la preparación o búsqueda de opciones. Anticípate a esto teniendo las comidas vistas de antemano. 
  • El sueño: aunque en muchos casos es inevitable, asegúrate de haber pasado una buena noche el día anterior para que tu rendimiento sea el mejor. 
  • La familia y los amigos: a veces es necesario avisar que estarás en modo concentración para evitar ser interrumpido por ellos durante las sesiones de estudio. 

3. Presupuesta tu tiempo

La realidad es que por más que lo intentes, proponerse estar muchas horas con toda la atención en una sola tarea es difícil. Sobre todo, cuando consideramos la estimulación de pantallas y demás que nuestra mente recibe a diario. La concentración es cada vez más difícil, y cosas tan pequeñas y simples como ir al baño pueden abrirle la puerta a tiempos de descanso no previstos que terminan consumiendo grandes cantidades de tiempo.

 

Es por esta razón que existen técnicas de estudio como la técnica pomodoro que funciona de la siguiente manera:

 

  1. Elige una tarea para completar.
  2. Ajusta un temporizador a 25 minutos.
  3. Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.
  4. Toma un pequeño descanso de 5 minutos (esto indica la conclusión de un “pomodoro”).
  5. Repite los pasos del 1 al 4,
  6. Después de cada pomodoro toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.

 

Con esta forma podrás asegurar la optimización de tu concentración en un tiempo que es razonable y posible para lograr un aprendizaje ideal. 

Estudiando para el éxito

Actualmente existen distintas modalidades de estudio que pueden hacer que estos consejos se vean diferentes según cada realidad y persona. Sin embargo, la esencia del consejo es el mismo. Como dijo Abraham Lincoln “la disciplina es saber escoger entre lo que quieres ahora y lo que más quieres.” Para formar hábitos vas a necesitar pararte de la cama cuando no quieras, hacer ejercicio cuando no tengas ganas, ir a la universidad o conectarte a esa clase aún si te sientes cansado, ahorrar cuando nadie más lo haga, y no dejar de intentarlo de nuevo. 

 

Para muchos, el tiempo de estudio en la universidad es único, por eso te invitamos a sacarle el máximo partido y elegir una casa de estudio donde los profesores y staff en general están comprometidos con el éxito de sus estudiantes.

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más