Especialízate en el creciente mundo del 3D y la impresión FFF

clock Lo lees en 4 min

Especialízate en el creciente mundo del 3D y la impresión FFF


20 agosto 2021
   

¿Qué cosas se pueden imprimir en 3D? La respuesta es ¡lo que tú quieras! La impresión 3D sin duda ha llegado a revolucionar la manera en la que se fabrican todo tipo de cosas, desde pequeños objetos decorativos, hasta casas completamente habitables, bicicletas funcionales, prótesis y muchas cosas más. Si eres una persona que le interesa involucrarse en estos procesos de producción o que ya está involucrada en el mundo del 3D y la impresión FFF, aquí te presentamos una opción de estudios profesionales que sin duda te interesará.

El mundo del 3D

Lo tridimensional no es nada nuevo, de hecho todos los seres humanos vemos en tres dimensiones, a no ser que se tenga una patología visual, pero el 3D es algo que, como especie, conocemos muy bien. Lo novedoso y llamativo es pasar ese 3D al dibujo o a lo digital. Pasar de las figuras planas en 2D a las figuras en tres dimensiones ha sido una innovación en el mundo del diseño gráfico y el audiovisual.

Sin embargo, los avances en tecnología y digitalización hoy en día permiten obtener impresiones en 3D, es decir, de figuras planas a objetos con volumen, siendo que la norma en impresión hasta hace algunos años era que solamente algo se podía imprimir en 2D.

Así es como los procesos de impresión en 3D han avanzado mucho dentro de los últimos años y sigue siendo un proceso en constante mejora. Uno de los tipos de impresiones más utilizados es la Fabricación por Filamento Fundido o FFF.

La impresión FFF

La Fabricación por Filamento Fundido (FFF) o Modelado de Deposición Fundida (FDM) es un tipo de impresión 3D el cual utiliza filamentos de materiales termoplásticos, entre ellos el PLA y el ABS. Estos filamentos se funden y se comienza a moldear el diseño previamente configurado en la impresora, creándose capas de filamento fundido hasta completar la estructura deseada.

Con este tipo de impresión se puede fabricar prácticamente cualquier objeto, el único problema es que aún sigue siendo un proceso lento, por lo tanto, la fabricación masiva de objetos de momento no está al alcance. Sin embargo, se espera que en los siguiente años la impresión 3D sea mucho más rápida, y junto con eso, llevar al límite esta tecnología.

Dónde ocupar la impresión 3D
La impresión FFF 3D resulta ser de gran beneficio para cualquier industria y contexto. Se puede utilizar en medicina, en educación, en fábricas de automóviles, en la fabricación de juguetes, en construcción, ingeniería, etc.

Debido a la diversidad de aplicaciones de la impresión 3D, es que se ha vuelto una labor muy llamativa, principalmente para empresas que se dedican a la fabricación. Aquellos profesionales que cuenten con conocimientos en impresión 3D son altamente valorados, ya que de momento sigue siendo una práctica poco masificada, pero con un gran futuro por delante.

Estudia un Diplomado en Impresión 3D

Así como lo ves, el ejercicio de la impresión FFF 3D definitivamente es un campo todavía nuevo, pero que gracias a los avances en tecnología se encamina cada vez más a ser un trabajo masificado y rentable. Debido a la diversidad de aplicaciones que tiene la impresión en 3D, poco a poco empresas de distintos rubros comenzarán a incorporarla como parte de su quehacer.

Si te interesa este mundo, entonces sé parte de las y los profesionales que tienen los conocimientos en esta área. Actualmente puedes encontrar disponibles muchos cursos relacionados a la impresión 3D, pero si quieres ir un paso más allá en tu formación profesional, el Diplomado en Impresión 3D de Universidad UNIACC te dará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para entregar soluciones a procesos de producción en modelación e impresión 3D.

Conoce el diplomado y adquiere las herramientas necesarias para aplicar en esta creciente e innovadora industria.

diplomado_en_impresión_3d

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más