Es la PSU el único camino para cumplir el sueño profesional

clock Lo lees en 3 min

¿Es la PSU el único camino para cumplir el sueño profesional?


22 diciembre 2017
   

Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un estúpido”. Matthew Kell, citando supuestamente a Albert Einsten

En Chile, desde diciembre de 2003, se aplica la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que evalúa el Marco Curricular de Enseñanza Media. En 2013, la consultora internacional Pearson emitió un informe en el que, entre otras falencias, mencionó que la PSU no servía para predecir correctamente el desempeño del alumno en la educación superior, de acuerdo con el puntaje que obtuviera en ésta.

Un ejemplo fue Carolina Águila, quien por haber obtenido sólo 450 puntos no podía ingresar a diferentes universidades, sin embargo, terminó siendo una de las mejores alumnas de Ingeniería en Biotecnología. Además, luego se adjudicó 10 millones de pesos de Corfo con su proyecto Aflox, culminando con una beca para cursar una pasantía de tres meses en Singularity University de Sillicon Valley, en California, la que es conocida como “la universidad de la NASA”.

En Universidad UNIACC no se exige haber rendido la PSU para ingresar y, por ejemplo, en el Programa de Titulación y Licenciatura Universitaria, TLU, impartido en modalidades onliney semipresencial, se reconocen los antecedentes académicos que apliquen para cada carrera. De esta forma, los titulados de institutos profesionales o de carreras técnicas afines pueden obtener su licenciatura y título universitario en 4 semestres/18 meses, o en 6 semestres/24 meses, respectivamente. 

Una de las carreras de este programa es Ingeniería Comercial, impartida en modalidad online. La decana de la Facultad de Administración, Mariela Osorio, explica que “podríamos haber hecho que nuestros alumnos cursaran las carreras completas, pero tiene sentido reconocer su vida académica y hacer de este modo, efectivamente, formación continua”.

Osorio menciona como pilares en la formación profesional de los ingenieros comerciales de Universidad UNIACC “la innovación, la creatividad y el emprendimiento”, fomentando, entre otros aspectos, “la autodisciplina y el desarrollo de habilidades blandas”.

En otro contexto, está también el ejemplo del titulado de la Escuela de Comunicación Digital de Universidad UNIACC, Martin Felice, creador de la serie web animada “Lorenzo Delgado”, con la que en 2016 fue uno de los finalistas en el Festival Internacional de Series Web, Fis-Med,  de Colombia. Felice estudió becado por la Beca Talento Joven (BTJ) de Universidad UNIACC, la que ofrece hasta 50% de financiamiento durante toda la carrera.

Para Felice, BTJ “es una instancia muy buena, porque, en mi caso particular, me iba pésimo en el colegio. Mi única instancia para optar a una beca en ese momento era la Beca Talento Joven y gracias a eso pude estudiar”.

 

conoce nuestras carreras online 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más