Entendiendo la metodología BIM y su uso en la construcción

clock Lo lees en 4 min

Entendiendo la metodología BIM y su uso en la construcción


04 febrero 2021
   

BIM o “Building Information Modeling” es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción. Actualmente hay mucha información sobre este modelado de información de construcción, y filtrar toda esa información para hacerse una idea clara de qué es y para qué sirve puede ser abrumador. Por eso, ¡aquí te contamos todo sobre el tema!

Áreas y profesiones para cursar un MBA

BIM está basada en la digitalización y la colaboración entre departamentos a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. El uso e implementación de esta metodología es muy innovador y cambia en gran medida la forma de trabajo que se ha manejado durante las últimas décadas en la construcción. Básicamente, se trata de una plataforma donde todos los departamentos que trabajan en un proyecto de construcción pueden subir y compartir información relativa a su área con todo el equipo.

Al basarse en el trabajo colaborativo, conlleva importantes ahorros y un notable aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción. Además, permite definir mejor todas las características físicas, energéticas y funcionales que determinan que un proyecto arquitectónico sea más eficiente y sostenible.

Frente a otros softwares y herramientas, el Building Information Modeling (BIM) permite:

  • Crear modelados conceptuales y para poderrealizar sobre ellos cálculos de áreas y análisis de energías.
  • Obtener simulaciones y cálculos.
  • Integrar las fases constructivas, estructurales y de instalaciones en un solo modelo.
  • Obtener isométricos.

Se basa en siete dimensiones que comienzan con la idea del proyecto y terminan con el derrumbamiento y, de ser posible, el reciclaje del proyecto.

Dimensiones BIM

1D y 2D: la idea y el boceto

Como todo proyecto, se parte de una idea y sus primeras aproximaciones. Son dimensiones BIM asociadas a la idea o concepto de proyecto (1D) y con el boceto mismo (2D), que incluye las cualidades generales y la preparación del modelo BIM.

3D: Coordinación

La metodología BIM reduce el uso de muchos programas y sistemas operativos dentro de un mismo proyecto. Permite que todos utilicen la misma plataforma para disminuir interferencias entre los diferentes equipos de trabajo y eliminar los conflictos en la obra.

4D: Planificación de obra

El uso de la metodología BIM te permite también planificar el trabajo ajustando los procesos con la variable tiempo. El modelado 4D es una herramienta de visualización y comunicación muy útil que puede dar al equipo de proyecto una mejor comprensión de los hitos y los planes de construcción.

5D: Medición y presupuesto de obra

Control de costos en cada una de las fases del proyecto: construcción, operación y mantenimiento.

6D o Certificación energética

Se utiliza la metodología BIM para realizar cálculos, análisis y estudios energéticos.

7D o Gestión de activos (Registro del modelo)

Por último, el uso de la metodología BIM también permite volcar en el modelo las condiciones físicas de los elementos estructurales, arquitectónicos y MEP, así como las instrucciones específicas para operaciones y mantenimiento. También utilizarlo para gestionar a corto y largo plazo las repercusiones financieras de cualquier modificación del activo, programar dichos costes y establecer su programa de mantenimiento.

En comparación con herramientas más antiguas como el CAD, BIM permite generar modelos tridimensionales y generar un espacio de trabajo compartido y colaborativo entre los diferentes profesionales que intervienen en estos proyectos, como ingenieros, arquitectos o especialistas técnicos.

El Reino Unido fue uno de los primeros países en integrar esta herramienta en sus proyectos, reduciendo los costos de infraestructuras en el sector público y realizando proyectos más eficientes, con mayor rendimiento en cuanto a productividad y calidad. En otros países, su uso ya es obligatorio, por lo que la demanda de profesionales especializados en este sistema está al alza y se ha convertido en una necesidad para los profesionales que buscan estar siempre actualizados y a la vanguardia.

Los postgrados son muy buenas opciones entre arquitectos, ingenieros, técnicos, diseñadores y cualquier otra de las profesiones relacionadas a la construcción. Es muy importante tener estas competencias y dominar las nuevas tecnologías para continuar vigente en un mercado que está siempre cambiando. Conoce más sobre el Magíster en Building Information Modeling Management de UNIACC aquí.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce lo que puedes lograr con los Programas Advance de UNIACC

27 diciembre 2021

Revisa toda la oferta académica en Programas Advance de Continuidad de Estudios y encuentra tu próximo desafío académico y profesional.

Leer más
3 ventajas reales de estudiar un Programa Advance

23 diciembre 2021

Descubre las ventajas reales de estudiar un Programa Advance como una excelente alternativa para los profesionales que buscan expandir su conocimiento.

Leer más
Todo sobre comunicación audiovisual con mención en guiones

09 diciembre 2021

El comunicador audiovisual puede optar a una amplia gama de especializaciones que potenciarán sus habilidades, como lo es la mención en guiones.

Leer más