Entendiendo la diversidad familiar bajo el contexto jurídico actual en Chile

clock Lo lees en 2 min

Entendiendo la diversidad familiar bajo el contexto jurídico actual en Chile


25 agosto 2021
   

La constitución dice que las familias son el núcleo fundamental de la sociedad. Por ello, es importante que aquellos profesionales del área social que se dedican a velar por el bienestar de las familias, lo hagan sabiendo que con su trabajo están contribuyendo al bien de la sociedad. Sin embargo, hoy podemos ver diversos modelos de familia en sus variados contextos, lo que significa un nuevo desafío para las y los profesionales que trabajan en esta área atendiendo las problemáticas de los núcleos familiares. ¿Eres un profesional de esta área? Aquí te contamos cómo adquirir nuevas herramientas y conocimientos para el ejercicio de tu profesión.

Familias en Chile

Antiguamente se creía que una familia se constituía por un papá, mamá e hijos, sin embargo, hoy existen diversos modelos de familia. Como, por ejemplo, la familia monoparental, familia reconstituida, familia homoparental, entre otras.

Aunque han surgido nuevos modelos de familia, la realidad es que muy a pesar del modelo de familia proveniente, ninguno queda exento de las dificultades y crisis propias de las relaciones humanas. Estas crisis se producen con incidentes que son trascendentales, como también por lo cotidiano del día a día, finalmente, la existencia de estos problemas, sea la forma en la que vengan, es innegable. Una alerta evidente a la que se ven enfrentados los profesionales del área social es lo que sucede en los tribunales de familia.

Entre las materias de ingreso regular en estos tribunales están los divorcios, compensaciones económicas, cuidados personales, pensiones de alimentos, violencia intrafamiliar, medidas de protección. Estos indicadores dejan en evidencia las crisis que enfrentan las familias día tras día.

Los profesionales del área social tienen el gran desafío de atender estas situaciones. Lo hacen dedicándose a intervenir, mediar y prestar apoyo, buscando convertir estas crisis en oportunidades de crecimiento. Sin embargo, debido al contexto actual, donde la idea de familia tradicional hace tiempo dejó de ser la norma, es necesario contemplar la enorme diversidad de experiencias familiares hoy en día, ya que el surgimiento de los nuevos modelos familiares hace que las materias de esta área ya no se puedan abordar siguiendo una forma tradicional.


Por esto, si eres un profesional relacionado al área de las ciencias sociales, es apremiante que adquieras nuevas herramientas y conocimientos para poder brindar soluciones de manera efectiva a las familias chilenas en un contexto actualizado y así contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Oportunidad de desarrollo profesional

En Universidad UNIACC encuentras el Diplomado en Marco Jurídico para la Intervención Familiar. Este te habilitará para aplicar conceptos y procedimientos ligados a las relaciones y mecanismos de intervención familiar, en función del marco jurídico vigente. También adquirirás mayor conocimiento de los distintos modelos de familia actuales y las distintas metodologías de intervención en el área. De esta forma, te estarás capacitando para abordar de manera integral las temáticas que surgen en el ámbito familiar.

No esperes más, y adquiere nuevas herramientas para contribuir de manera profesional en nuestra sociedad.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Especialízate en Universidad UNIACC para resolver problemas en ci.

27 agosto 2021

Conoce los requisitos que se necesitan para postular al Postítulo en Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Universidad UNIACC.

Leer más
¿Por qué estudiar un Diplomado en Habilidades Directivas?

27 agosto 2021

Una empresa que busca crecer y destacarse debe contar con profesionales que sepan guiar un equipo de trabajo, teniendo presente el contexto actual.

Leer más
Entendiendo la diversidad familiar bajo el contexto jurídico actu.

25 agosto 2021

¿Eres un profesional de las ciencias sociales? Aquí te contamos cómo adquirir nuevas herramientas y conocimientos para el ejercicio de tu profesión.

Leer más