Mujer observando una pieza arquitectónica en un estudio de arquitectos

clock Lo lees en 5 min

¿En qué puede trabajar un arquitecto en Chile?


16 diciembre 2021
   

Hay profesiones versátiles y la arquitectura. Y es que la formación de esta profesión permite moverse por distintas áreas, no solo el de la construcción como comúnmente se asocia. En este artículo abordamos las distintas áreas y trabajos a los que se puede dedicar una o un arquitecto en Chile. 

Una amplia variedad de posibilidades

En algunas descripciones de campo ocupacional de un arquitecto, te puedes encontrar con explicaciones como: ejercicio profesional en servicios públicos, ejercicio en privados como dependiente (inmobiliarias, constructoras, etc.), como independiente y docente. Sin embargo, esto no deja muy claro qué puede hacer un arquitecto, ni en qué puede trabajar al momento de ejercer. 

La verdad es que un arquitecto tiene una amplia gama de posibilidades, gracias a su formación y visión bien completa en cuanto al diseño, el dibujo, la gestión de proyectos, entre otros. Es por esto que el desarrollo profesional de estos profesionales se puede agrupar en áreas de desarrollo y en trabajos propiamente tal.

Algunas de las áreas para desarrollarse son:

  • Edificación
  • Docencia e investigación
  • Gestión
  • Diseño

Leer artículo “Siete razones de por qué estudiar arquitectura en Chile”

Algunos de los trabajos concretos a los que puede dedicarse son:

  • Planificación urbana: aquí es donde la arquitectura y urbanismo se unen. Las ciudades crecen y crecen cada vez más, ya sea vertical u horizontalmente. Ese crecimiento no se puede dar de manera desordenada, porque sino la ciudad sería un caos. Las personas encargadas de pensar, planificar y dar solución al crecimiento urbano son los urbanistas.
  • Arquitecto paisajista: estos profesionales se dedican a diseñar y darle un sello único a plazas, parques, reservas naturales y cualquier otro espacio público al aire libre. Quienes se dedican a esto deben mantener un equilibrio entre lo estético y lo funcional (tanto para las personas, como para los animales, en el caso de un parque de reserva natural).
  • Project Manager: este profesional es el encargado de liderar proyectos arquitectónicos, velando por el cumplimiento de plazos, presupuestos, utilización de recursos, entre otras cosas.
  • Experto en domótica: la domótica es un conjunto de técnicas que se enfoca en integrar automatización a una vivienda, es decir, equipar una casa o construcción con tecnología de última generación para hacerla mucho más eficiente en cuanto al uso de energía, seguridad, etc. Por lo tanto, un arquitecto que se dedica a la domótica puede llegar a ser un experto en esta área muy útil en plena era digital.
  • Diseño y cálculo de instalaciones: toda construcción se edifica pensando que eventualmente en esas habitaciones se incorporarán mesas, sillas, etc. Es decir, si se construye un edificio para oficinas, algunas de sus habitaciones deben construirse para ser utilizadas como sala de reuniones, por lo tanto debe ser más amplia (para que quepa una mesa grande y varias sillas), todos esos cálculos de espacios deben ser diseñados al momento de construir, con mucho análisis y creatividad.
  • Profesor de escuelas de arquitectura: la docencia siempre será una posibilidad para los arquitectos. Ya sea en universidades o institutos, estos profesionales pueden desarrollarse en las salas de clases, especialmente si la enseñanza y docencia es parte de su pasión.

Estos son solo algunos de los trabajos en los que una o un arquitecto puede desarrollarse, hay muchos más como impresión en 3D, diseño industrial, diseño arquitectónico, diseño textil, etc.

Si te gusta el mundo del urbanismo, la construcción, el diseño, incluso el arte, esta carrera sin duda será una excelente opción para ti. Y si ya tienes claro que quieres estudiar arquitectura, entonces ¡no lo dudes más! Tu talento y creatividad, más la formación teórica y práctica de esta carrera, te pueden llevar muy lejos.

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carreras Advance y de continuidad de estudios

07 abril 2022

Abordar el tema de las carreras Advance y programas de continuidad de estudios para técnicos y profesionales.

Leer más
Bibliotecología: una formación transdisciplinaria

04 abril 2022

En todas partes podemos encontrar información, más aún en un periodo de la historia donde generar información, tanto física como digital, está al alca.

Leer más
¿Qué es la educación continua y para qué sirve?

08 marzo 2022

La educación continua es el medio por el cual puedes seguir recorriendo el camino del perfeccionamiento, con el objetivo de ser cada vez un mejor prof.

Leer más